SEÑALAN QUE GOBIERNO MUNICIPAL DESPOJA Y AGREDE A PERSONAS MAYORES EN GUACAMAYAS

0
531
Adultos mayores de la tenencia de Guacamayas, denunciaron que funcionarios del gobierno municipal los agredieron para despojarlos de un terreno que venían utilizando para sus reuniones.

* Denuncian otra agresión de la autoridad municipal; fue a adultos, en Guacamayas.

Por Francisco Rivera Cruz

Un despojo a personas mayores ocurrió por parte de la autoridad municipal con el apoyo de personal de Seguridad Pública y funcionarios, que para perpetrarlo agredieron a un par de personas de la tercera edad, una de ellas incluso en condiciones de discapacidad.

De acuerdo a la denuncia, Cristóbal Ramírez Valdés y Orlanda Pérez, defendieron su lugar de encuentro, lo que les valió ser esposados y ser llevados por más de cuatro horas en “la borracha”, una especie de reclusión de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, morada de grilletes.

Los mencionados, son quienes defendieron el lugar que los ha reunido por años, un área en Las Guacamayas donde planeaban levantar una guardería para personas mayores de edad. Sitio, que dijo la señora Pérez, les fue donada por el extinto Librado Pérez Vega.

La señalada, quien solicitó que medios de comunicación y la Comisión de Derechos Humanos registraran la grave agresión, denunció haber sido golpeada al ser subida a la patrulla de la DSPM, vivió un episodio de presión alta que evadieron atender mientras estuvo detenida.

Identificó a su agresora, dijo al sostener que al ser detenida, fue despojada de su bolso, celular y el plano original en el que prueba que el desaparecido Fidelac y Pérez Vega les cedió el lugar que ocupan.

Mientras eran detenidos, elementos de seguridad y funcionarios del Ayuntamiento, tumbaron el alambre y se apoderaron del lugar que los reunía desde hacía muchos años junto a la primaria José María Morelos, sosteniendo que el sitio es propiedad del H. Ayuntamiento.

Señalaron que entre quienes acompañaron a los elementos de seguridad, estaba Eligio Barrera, director de Patrimonio Municipal, y poco después la señora Clarita Zapiain Guajardo, presidenta honoraria del DIF Municipal, lo mismo que Gerardo Hernández, de INAPAN, y Francisco Rangel, del área jurídica del Ayuntamiento.

“No importó que fuéramos mayores, del club tercera edad, menos que don Cristóbal fuera discapacitado, nos trataron como delincuentes, y nos llevaron a vivir un escarmiento por si alguien más se oponía a que nos despojaran de nuestro espacio de muchos años”, dijo la señora Orlanda.

Mientras estábamos detenidos, empezaron derribo de los árboles del lugar en mención, y hoy sabemos que el lugar es del interés de la alcaldesa Itzé Camacho, para reubicar a los comerciantes que se le revelaron en el retiro de la avenida Morelos, donde amplió la calle, indicó.

Denunció que en su detención, una costilla le lesionaron y se quejó de presión alta, situación que un médico atendió pero no quiso extender constancia, sin embargo, buscará que alguna autoridad corrija la agresión que sufrieron y se extiende a un grupo de personas de mayores de edad en la tenencia de  Las Guacamayas.