El periodismo es un estilo de vida, no una actividad ocasional: Casillas

0
288
Carlos Casillas Bedolla, Presidente de Periodistas Organizados de la Costa, A. C.

Por Francisco Rivera Cruz

En una sociedad dividida como la mexicana se dificulta cumplir con el postulado de informar, reflexiona Carlos Casillas Bedolla, presidente de Periodistas Organizados de la Costa Michoacana, en charla por ocasión del Día del Periodista, este 4 de enero.

El experimentado comunicador comparte que en una sociedad dividida, como ocurre en este país, donde cada quien tiene un aparato publicitario, se sacrifica la verdad por el interés, ideológico, político y hasta económico.

“En la división, se dificulta cumplir con el postulado de informar a la sociedad, porque información hay mucha en las redes sociales y plataformas, con contenidos de lo que sea, pero poca información que pueda ser creíble”, casi toda responde al interés de promover programa, partido, o personajes, anota.

Tras recordar que el deceso de Manuel Caballero considerado el padre del periodismo moderno, es origen del Día del Periodista en esta fecha, resaltó que es de esencia recordar el trabajo del comunicador jalisciense, sobre todo en estos días en que no falta quien con un celular en mano se llame periodista “aunque la cosa no vaya por ahí”.

Ejercer el periodismo, es un estilo de vida, no actividad ocasional. El periodista que se precie de serlo, todos los días trabaja la comunicación, la asume como forma de hacer y ejercer, puntualiza el ex corresponsal por más de una década para La Voz de Michoacán y director del portal Lo de hoy en el puerto.

“Los comunicadores, tenemos nombre, rostro, trayectoria que nos da la credibilidad, quien sea periodista, tiene que recoger la información sea por entrevista, evento o ser testigo de un hecho, tras recopilar, someter a un análisis sus datos, explorar la forma de darla a entender, para que la comprenda quien no estuvo ahí (en el lugar de los hechos o declaraciones)”.

Adentra Casillas Bedolla: “No quien prende celular para transmitir, eso no abona, a lo mejor hasta confunde”.

Además, no basta publicar, puede hacerse hasta por entretenimiento, el verdadero ejercicio periodístico se cumple cuando se sensibiliza, cuando se llama a la acción, y no solo por obtener un like o dedito para arriba. La comunicación periodística debe provocar una reacción, una acción, asume.

Al pedirle hablar de la profesionalización, mencionó que el periodista ejerce todos los días, se ocupa de la difusión de información constante, “publicando, abrazando la profesión como forma de vida, donde el mismo trabajo te va enaltecer”.

Qué es lo que debe tener quien se dedica a este campo profesional, cultura general. “Debe hablar de política sin ser político, de matemáticas sin ser matemático, de seguridad sin ser especialista en este campo, esto es lo que nutre al periodista, se dice que periodista es quien se quedó sin profesión pero las abarca a todas”.

Hay profesionistas en la comunicación con título que no pueden escribir un artículo, vaya un párrafo, sin darle una patada a la gramática, señala.

Quienes hacen periodismo de forma profesional, informan y forman, y además de su cultura general, son atentos y cuidadosos, habida cuenta que los médicos, entierran sus errores, y los periodistas los publican, cierra Carlos Casillas.