En Michoacán no debemos renunciar a un modelo sustentable: Mónica Valdez

0
202
Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura en el Congreso del Estado.

En Michoacán no debemos renunciar a un modelo sustentable, basado en un desarrollo económico en donde prevalezcan las prácticas socialmente rentables y éticamente justas, regidas por criterios de responsabilidad social y ambiental, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura en el Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu recalcó que tanto los gobiernos como la sociedad, están obligados a usar consciente y responsablemente los recursos renovables y no renovables, sin agotarlos o exceder su capacidad de reproducción.

“Lamentablemente la realidad del estado muestra grandes pendientes en la materia, no hay que olvidar que somos el cuarto lugar nacional en cuanto a su superficie erosionada; la deforestación y la pérdida de cobertura vegetal son también consecuencia del cambio del uso de suelo y la tala clandestina”.

Mónica Valdez recalcó que las zonas urbanas se han expandido sobre cerca de cien mil hectáreas de las poco más de cinco mil que ocupaban hace veinte años, lo que evidencia un incremento descomunal de la mancha urbana en la entidad.

“Es urgente que la entidad apueste por la sustentabilidad, con soluciones sociales y técnicas para mejorar la funcionalidad urbana, lograr ciudades sostenibles así como generar proyectos mediante estudios de viabilidad”.

Al respecto la legisladora agregó que la resiliencia debe ser ruta en el actuar, entendiendo ésta como la capacidad del ser humano y de la naturaleza de superar por sí mismos los problemas de modo adecuado e integral.

“El fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación o mitigación frente a los efectos del cambio climático implican entre otras cosas una gestión integral para prevenir la contaminación del suelo, aire y agua”.