Hay que dar pasos certeros para mejorar el bienestar de las poblaciones más vulnerables: Gloria Tapia

0
224
Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En Michoacán es necesario dar pasos certeros para mejorar el bienestar de las poblaciones más vulnerables, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recalcó que mejorar la condición de poblaciones vulnerables debe darse por razones tanto sociales como ambientales, y económicas.

“Para ello es importante que tengamos clara la urgencia de fomentar políticas públicas focalizadas y medidas compensatorias, a fin de evitar efectos desmedidos o imprevistos del ejercicio público sobre ciertos grupos vulnerables”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro subrayó que para posibilitar ese fomento de políticas públicas, es imprescindible contar con datos desagregados para identificar de manera precisa las condiciones de vida de los grupos marginados.

“Existe una verdadera necesidad de contar con la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad, desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en el contexto nacional”.

Gloria Tapia apuntó que dichos datos, por otra parte, servirían para elaborar diagnósticos situacionales que permitan focalizar y sustentar las políticas públicas y otras intervenciones innovadoras y focalizadas en contextos de urgencia.

“Debemos apostar y defender en todo momento el principio de no dejar a nadie atrás, por lo que estas acciones sin duda alguna son también una cuestión de universalidad”.