BALNEARIO ARCO IRIS, PIONERO EN LIMPIAR SUS AGUAS NEGRAS Y GRISES

0
388
El Ing. Ángel Raúl Mata Pacheco, durante el recorrido que se hizo ayer por el balneario Arcoiris de Zacatula, donde explicó lo que están haciendo en favor de la ecología de la región. (Foto: Kike Rivera).

* Explican funcionamiento de un biodigestor que sanea aguas negras y un sistema para limpiar aguas grises.

Por Francisco Rivera Cruz

Independiente a los beneficios económicos, ya que se libera de una posible multa de la autoridad ambiental por daños o impactos al medio, un biodigestor para tratar aguas residuales evita que se deteriore el ambiente, los mantos freáticos y la calidad del agua de que se disponga, señala Ángel Raúl Mata Pacheco.

Lo anterior, al mostrar el proyecto funcionando de un biodigestor que sanea aguas negras y un sistema para limpiar las aguas grises que desecha el Balneario Arcoíris, de la población de Zacatula, Guerrero.

Con año y medio del sistema para sanear las aguas negras, que provienen de los sanitarios, presentó un método que inicia en un depósito biodigestor con sobrada capacidad donde se separan los sólidos y el líquido pasa a un filtro consistente en un banco de arena que filtra y vegetación para que termine saliendo agua sin olor ni color, que se puede reutilizar para riesgos o los mismos excusados.

“Es agua limpia, por eso la agarro con confianza; la analizamos cada seis meses”, señala el ingeniero civil, quien abunda que es rica en nutrientes y cumple con normativa, en particular con la Norma 001 de Conagua, que se puede descargar en ríos, pero en este caso se lleva a plantas, luego de que se cultivan en el área algunas especies de bambús.

Destaca mientras hace este medio un recorrido, que no utiliza energía eléctrica, pues el sistema tiene caída, así que el único costo es de mantenimiento, consistente en limpiar maleza y una vez año del biodigestor se abren válvulas para retirar lodos que se secan y entregan a la empresa Saniportátil, que sabe cómo y a dónde destinarla por normativa.

El segundo sistema, para recoger las aguas grises, que provienen de lavabos y cocinas, está a la mitad de adaptación, dice Mata Pacheco, mostrando que es más pequeño, pero igual de útil para salvar a los entornos de la contaminación por grasas y jabones.

A dos meses y medio de estar en funciones, calcula que va a mitad de su adaptabilidad, que será cuando en el filtro de arena y plantas, se haya creado un proceso microbiano que consuma los residuos y libere solo agua limpia.

Tiene olor, que desaparecerá cuando las bacterias hagan su función, por eso al resultado actual se le aplican pastillas de cloro, narra, mientras señala a un tanque en el que se atrapan las grasas. Igual, a los tres meses aproximadamente, lleno el depósito viene la empresa que se lleva el material para su correcto tratamiento.

Se trata de un sistema que ayudaría a enramadas, hoteles junto a playa, negocios o casa habitación en general que no tengan acceso a drenaje, señaló el experto, que llevaba años diseñando un proyecto de este tipo para empresas y gobierno, sin que hasta ahora se concretara alguno.

Balneario Arcoíris es pionero, se coloca como primero en ocuparse de su entorno, afirmó señalando que entre las muchas bondades, “está la gestión para el lugar; de no hacer esta limpieza al agua, disminuiría el tiempo de gestiones, que no es otra cosa sino contaminación a las tierras, mantos freáticos y agua que se utiliza para todo”.

“Un proyecto de este tipo, es viable, no es caro, como los sería comprar una planta de tratamiento de paquete, instalarla y darle mantenimiento. Esto es mucho más económico, pero muchas de las veces tenemos otras necesidades y olvidamos por completo las ventajas de cuidar lo que nos rodea”.

Sería mucho más cara una multa, reiteró al ofrecer asesorar en cualquier proyecto de este tipo, en el caso que se quiera cuidar el entorno, y recordó que ha participado con varias entidades para que se concrete este tipo de acciones y metodologías que son viables, pero sin aterrizar hasta ahora.

No hay otro en la región, dice respecto al sistema, a pesar de múltiples pláticas con empresas que no se concretan y en el caso del gobierno aunque se ha dicho impresionado de resultados, por nulo aroma y condiciones del agua final, se ha quedado solo en la fascinación tanto de administraciones de Guerrero como de Michoacán.

Ofreció que está en el celular 4432075564 a disposición de quien se anime y tenga interés en cuidar lo que le rodea, compartiendo que está convencido de que este tipo de acciones lo retribuye la misma naturaleza.