Con Fortapaz se destinarán más de 28 mdp en acciones contra la violencia de género: Bedolla

0
196
El gobernador Bedolla indicó que este año se destinarán más de 28 mdp en acciones contra la violencia de género.

Morelia, Michoacán, 15 de enero del 2023.- Este año se contempla una bolsa de 28.4 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) en acciones conjuntas, estado y municipios, para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El titular del Ejecutivo detalló que de esa cantidad, 20.9 millones de pesos se distribuirán entre los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género y 7.5 millones de pesos en apoyos directos a  mujeres en situación de violencia.

En este último rubro, explicó que el estado entregará 6 mil pesos mensuales, hasta por un periodo de seis meses, a mujeres recién egresadas de refugios de atención a víctimas de violencia de género. Vertiente que el propio gobernador impulsó, como exdiputado local, en una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Mientras que en los municipios con Alerta de Violencia de Género, se busca reforzar el mecanismo con la adquisición de patrullas rosas, equipamiento a instancias o módulos de atención inmediata a mujeres y capacitación a servidores públicos, policías y profesionistas que atienden a víctimas.

Ramírez Bedolla refirió que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, formarán parte del Comité Técnico encargado de validar los proyectos y dar seguimiento a los recursos del Fortapaz.

Los criterios para participar se darán a conocer en las reglas de operación del Fortapaz 2023, a publicarse el lunes 16 de enero, a fin de que los municipios realicen los trámites y procedimientos correspondientes.

A lo que reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia de protección a los derechos y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes, así como de atender las recomendaciones federales para robustecer el mecanismo contra la violencia de género.