CONTRA EL COYOTAJE, SE MOVIÓ PERSONAL DE REGULARIZACIÓN DE AUTOS EXTRANJEROS

0
376
José Raúl Aguilera, director de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado. (Foto: Kike Rivera).

* El plazo para regularizar autos “chocolate”, vence el 31 de marzo de 2023: Aguilera.

Por Francisco Rivera Cruz

Al dar a conocer las acciones que se asumen en la etapa de a ampliación del plazo para regularización de autos de procedencia extranjera, José Raúl Aguilera, director de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, señaló que se ha detectado y combatido coyotaje.

Para llegar a detectar ese tipo de prácticas se atendieron quejas y encontró que quien había hecho trámites reportaba gastos de 5 mil pesos o más, cuando el decreto, recordó, solo contempla un aprovechamiento de 3 mil 500 pesos.

En el constante monitoreo, que se hace con el secretario ejecutivo estatal, que es quien tiene registro público de vehículos –Repuve–, la Secretaría de Finanzas asumió medidas, aseveró el funcionario entrevistado en su visita a esta ciudad como representante del gobierno estatal a la ceremonia de la toma de protesta del Colegio de Contadores Públicos Las Truchas Michoacán, A. C.

Manifestó que entre las medidas asumidas, para la etapa de ampliación de la regularización, se cambió a personal para frenar de alguna forma coyotaje, y al actuar en consecuencia, se ha puesto a disposición o canalizado a los órganos internos de control, y hasta algunas denuncias penales se presentaron.

Sobre cómo se detectan o advierten las presuntas irregularidades, dijo Aguilera Aguilera que básicamente se encuentra cuando la ciudadanía se queja de excesivos costos, porque se decretó solo pago de 2 mil 500 de aprovechamiento y se reporta que hicieron pagos de 5 mil o más pesos.

Se cree que parte de lo que lleva a la situación es que la batuta en la recaudación la asume la federación, así que el contribuyente necesita canalizar quejas, reclamos y tener asesoría; inclusive hay deficiencias en el Registro Vehicular, que junto al desconocimiento del decreto, títulos y documentación, orilla a pagos excesivos por coyotaje, estimó.

José Raúl Aguilera anotó que el plazo ampliado para regularizar un vehículo de procedencia extranjera va de enero al 31 de marzo, habiendo puesto orden al 50% de los 120 mil autos que se calculó normalizar.

Rememoró que Michoacán era el único estado con ventaja de regularización en el centro y occidente del país, y pero el decreto incluyó a Jalisco y Puebla, sin embargo en territorio jalisciense solo hay dos módulos, mientras en nuestro estado funcionan 14.

Están dos en Morelia, y uno en Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Maravatío, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Coahuayana, entre otras, que funcionan de lunes a sábado, de 9 a 15 horas.

Respecto al regreso de recursos a los municipios que instalaron este tipo de módulos, dijo que se efectuaron dos dispersiones el año pasado, y por disposición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público necesita que el Ayuntamiento interesado en liberación de dinero, presente un proyecto ante la Secretaría de Finanzas, que una vez aprobado, se renvíe a la dependencia federal.