Celebra Brenda Fraga, autogobierno de Sicuicho y San Francisco, con perspectiva de género

0
252
Brenda Fraga, presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos en el Congreso del estado.

Morelia Michoacán, 17 de enero del 2023.- Con el apoyo decidido del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el respaldo del poder legislativo, a través de la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos, que preside la Diputada Local de PT, Brenda Fraga Gutiérrez, las comunidades de Sicuicho y San Francisco, ejercerán su presupuesto de manera directa en sus regiones y con perspectiva de género.

Esto luego de la reunión entre las autoridades de gobierno del estado  y los consejos comunales, juntos formalizaron su autogobierno y el presupuesto que recibirán para este 2023.

Fraga Gutiérrez destacó la participación de manera decidida de las mujeres de ambas comunidades del norte del estado, quienes fueron tomadas en cuenta para la conformación de sus Consejos, con actividad en la toma de decisiones, en un hecho que marca un precedente para esta forma de organización.

Cabe mencionar que la representante Uruapan Sur, desde la anterior legislatura, en conjunto con el entonces también congresista Ramírez Bedolla, impulsaron el autogobierno y uso del presupuesto para las comunidades indígenas y que hoy es una realidad.

San Francisco pertenece al municipio de Peribán de Ramos, cuenta con un Consejo Supremo Indígena y tendrá un presupuesto estimado de $6,401,248.55, millones de pesos, en beneficio de 2,388 personas.

Sicuicho, se ubica en el municipio de Los Reyes, tiene un Consejo Comunal, recibirá aproximadamente $5,580,424.70 millones de pesos y cuenta con una población de 2,313 personas.

Con estas acciones Brenda Fraga, aseguró que desde la Comisión se hará el trabajo necesario para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro estado, de la mano del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha sostenido que impulsará esta agenda progresista.