Alza no solo en COVID-19 sino también en Influenza: Dr. Magaña

0
328
Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

El COVID-19 llegó para quedarse y hoy en día en Lázaro Cárdenas y en Michoacán en general estamos inmersos en la sexta ola del virus que provocó la pandemia, pero no solo son los nuevos casos de esta enfermedad, sino también hay incremento en la Influenza, por lo que el llamado del sector salud es acudir a vacunarse a todos los centros de salud que hay en la entidad, con la nueva vacuna disponible que es la Abdalá.

Lo anterior fue señalado por el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, al responder a diversos cuestionamientos en la conferencia de prensa que organizó la de  la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., donde se anunció la celebración de la 28ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, con el tema Alcoholismo y los medios de comunicación”.

Dijo que afortunadamente hay un promedio del 87 por ciento o más de la población que por lo menos ha recibido la aplicación de una vacuna contra el COVID-19 en todo Michoacán, y que esto ha permitido bajar el índice de morbi mortalidad que se tuvo desde la primera hasta la cuarta o quinta ola, porque hoy en día, apuntó, hay que decirlo, estamos en la sexta ola de esta pandemia.

Respondió al cuestionamiento si se volvería o si era necesario volver a usar el cubrebocas: “No podemos obligar a nadie a hacerlo, porque además hay un decreto que no hace obligatorio su uso, pero sí hay que tomar precauciones”, recalcó.

“Es verdad que hay gente positiva, pero también es verdad que gracias a la vacuna y a las medidas que en su momento se llevaron a cabo, no tenemos la morbi mortalidad que teníamos hace más de un año”, precisó.

Y añadió que esta enfermedad no se va a acabar, que se va a seguir con el tema del COVID-19, “pero contamos con todas las medidas preventivas, y hoy tenemos medicamento que podemos aplicarlo en los 4 a 5 primeros días del contagio, que es el Paxlovid, que relaja bastante el problema, y del que no es recomendable tomarlo después del quinto día, porque ya no hace efecto y puede generar complicaciones.

Finalizó reiterando la invitación a la población en general a aplicarse la nueva vacuna, de la que se pueden recibir hasta tres dosis. Aclaró que a nadie se le está obligando, pero lo más recomendable es que cuando alguien tenga sospechas, que acuda rápidamente a cualquier centro de salud de esta región, donde hay suficientes pruebas para detectar si se tiene el contagio, y desde luego a aplicarse el antídoto.