Congreso de Michoacán y CEDH colocarán buzón naranja para atender violencia de género; informa Eréndira Isauro

0
235
La diputada presentó un exhorto para colocar el buzón naranja y combatir la violencia contra las mujeres, ya tuvo respuesta del Congreso del Estado y la CEDH.

Uruapan, Michoacán, 20 de enero de 2023.- Tras el exhorto presentado ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, por la diputada Eréndira Isauro Hernández, para que en organismos autónomos, dependencias estatales, instituciones educativas y ayuntamientos se instale el buzón naranja, se ha logrado que el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inicien los trabajos para colocar el suyo.

De acuerdo con la diputada local por el Distrito 05 de Paracho, el buzón naranja es un espacio donde las mujeres pueden alzar la voz de manera anónima por las acciones de algunos servidores públicos en materia de violencia de género.

En el exhorto se consideró que las dependencias educativas y del estado, ya cuentan con una herramienta similar, pero van encaminados en actos de corrupción, ahora será enfocado en prevenir la violencia contra las mujeres.

En este sentido, la diputada refirió que presentó un documento ante la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado para que se pueda crear un buzón naranja en donde se tuvo buena respuesta, mientras que la CEDH hizo un comité para crear su plataforma con este buzón.

“El objetivo del buzón naranja es proporcionar esta estrategia segura y sobre todo de forma anónima para que denuncien, porque la violencia de género es un tema que nos debe ocupar, de alguna manera tenemos la responsabilidad de generar estrategias para las mujeres que sufren una situación de violencia”, insistió.

Finalmente, señaló que con esta herramienta se busca que se pueda ayudar para que las mujeres reciban asesoramiento y algunas medidas cautelares, “lo que pretendemos contribuir a la lucha con violencia de género”, concluyó.