Pobre visión del legislativo federal, mantiene en abandono al turismo: AGC

0
320
El senador perredista Antonio García Conejo, arremetió ayer contra los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM por la pobre visión que dijo, han tenido en estos últimos 4 años, para aprobar el presupuesto de egresos federal. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

No es posible que siendo el turismo la tercera fuente de ingresos económicos para este país, en la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, se siga teniendo una pobre visión a la hora de votar el presupuesto de egresos de la federación, pues en los 4 años de la actual administración morenista, ni una sola coma o un punto se ha modificado al proyecto que es enviado para su aprobación, señaló el senador perredista michoacano, Antonio García Conejo.

Pero sobre todo dijo, que en noviembre pasado hayan aprobado la mayoría de Morena y sus aliados, que el 98.8 por ciento de 145 mil millones de pesos que se asignaron para turismo, sea para una sola obra, para el Tren Maya, y por eso no hay dinero para todo lo demás que tiene que ver con la llamada industria sin chimeneas, pues el 1.2 por ciento no le alcanza a la secretaría del ramo ni para pagar sueldos.

En conferencia de prensa, luego de anunciar un foro organizado bajo la Comisión de Turismo que preside en el Senado de la República, dentro de la Cruzada Nacional de Turismo, con el lema “Ama a México, disfruta lo que tienes”, al responder a pregunta expresa de quien esto escribe, dijo que el sector turismo lleva los últimos cuatro años en el abandono en nuestro país, por la pobre visión que han tenido, dijo, con todo respeto, los diputados federales al aprobar la distribución del presupuesto de egresos.

Por ello dijo que en el caso de la costa michoacana, se está buscando convocar no solo a las autoridades locales de los tres municipios, como son Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, sino también a los prestadores de servicios como enramaderos, hoteleros, restauranteros y líderes de cámaras y organismos empresariales, para conformar un Consejo de Turismo que trabaje en la construcción de proyectos para detonar el sector.

Hace falta apuntó, “voluntad y de que nos caiga el veinte a todos, a los diputados federales principalmente, porque son los que aprueban el presupuesto de egresos, para que haya una mejor distribución equitativa. Pero tenemos los últimos 4 años en forma consecutiva de este gobierno federal, que no se le modifica ni una coma a la propuesta que manda el Presidente, así como lo mandan, así lo votan, porque hay una pobre visión en el grupo que tiene mayoría y aunque la oposición no esté de acuerdo, la mayoritean. Eso es una gravísima irresponsabilidad de los diputados”, puntualizó.

Y puso como ejemplo que en el 2021 cuando se discutió el presupuesto de egresos de la federación para el 2022, para turismo se destinaron pesos más, pesos menos, 65 mil millones de pesos, casi el presupuesto anual de Michoacán, y en noviembre del año pasado, se aprobó el presupuesto para este 2023, asignándose casi 144 mil millones de pesos al sector turismo, pero de ellos el 98.8 por ciento fue para una sola obra, el Tren Maya y apenas el 1.2 por ciento sobrante no alcanza ni para pagar al personal de la secretaría del ramo. El resto del sector, afirmó, se quedó sin ningún centavo de ese presupuesto y así es imposible apoyarlo.

Externó su confianza en que a partir del 2024 cuando se renueve el Congreso de La Unión, haya otra visión más equilibrada de distribución del presupuesto para el sector turismo, como por ejemplo para destinar una buena cantidad de recursos para mejorar la “autopista de la muerte”, la siglo 21 o la carretera costera 200 de Michoacán, para que atraigan más visitantes a las playas de la región.

“Pero para esto, se requiere que haya voluntad y una nueva visión de los diputados federales, para aprobar un presupuesto (para el 2025) que no sea desequilibrado por falta de análisis y de responsabilidad de los diputados federales”, concluyó.