Autogobiernos han demostrado uso eficiente de recursos públicos: Torres Piña

0
142
El secretario de Gobierno arrancó la capacitación a 99 jefas y jefes de Tenencia de comunidades indígenas para que puedan acceder al presupuesto directo.

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2023.- Las comunidades indígenas con autogobierno han demostrado uso eficiente de los recursos, por ello debemos seguir acortando la brecha de desarrollo entre las cabeceras municipales y los pueblos originarios.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, durante el acto de inauguración de la capacitación a jefas y jefes de tenencia de 99 pueblos originarios, mismas que podrían acceder al presupuesto directo.

“En esta ocasión, los acompañaremos con diversos elementos de capacitación a efecto de que se puedan brindar los servicios públicos y cumplir con los requisitos que indica la ley, seguir procedimientos claros y transparentes”, añadió.

Aseguró que es una convicción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dar todas las facilidades y atenciones a las comunidades originarias que decidan transitar al uso de sus recursos directos, esto ante la falta de modificaciones en algunas normas y leyes que, dijo, se trabajarán en su adecuación en el transcurso de la presente administración estatal.

Para finalizar, les invitó a aprovechar esta capacitación en diversos temas relacionados con la administración pública, a fin de que obtengan los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficiente, en favor de su gente.

Es de mencionar que de las 127 tenencias que podrían acceder al presupuesto directo, 28 de los cuatro pueblos: mazahua, nahua, otomí y purépecha ya se encuentran en dicho procedimiento.

La capacitación que reciben es por parte de representantes del Instituto Electoral de Michoacán, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, además de experiencias de otras comunidades con autogobierno.