Por Francisco Rivera Cruz

0
314

Este municipio de Lázaro Cárdenas fue incluido en la búsqueda y recolección de arácnidos con importancia médica, por parte de investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –UMSNH–.

Juan Maldonado Carrizales, becado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación –ICTI– del Estado de Michoacán, dijo abordado mientras hacía una inspección de búsqueda de arañas en espacios de la Universidad Michoacana en esta ciudad, que el interés está puesto en la araña viuda café.

Casi todo el estado tiene presencia de este arácnido, dado que se adapta a todos los climas, sin embargo es desconocido en hábitos, reproducción, toxicidad real, lugares precisos de anidación, entre otros.

El Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la UMSNH, guarda interés en la viuda café al ser una araña de importancia médica, cuya mordedura puede poner en riesgo la salud y vida, queriendo saber qué tanto veneno y toxicidad portan.

Pretende, dijo el joven investigador, aportar al sector médico elementos sobre en qué circunstancias buscar ayuda médica tras una mordedura de la viuda café, o Latrodectus geometricus, como es su nombre científico.

En principio, se quiere saber si se tiene, en qué presencia la hay, dónde y qué especies o si ha emigrado y si están mostrando intercambio las de la costa con las de tierra caliente, o éstas con las de zonas frías del estado.

Sobre el tiempo para esta evidencia, es el presente año, de acuerdo a lo aprobado por ICTI, y para este trabajo, en los tres primeros meses es la colecta de ejemplares, para pasar a los análisis moleculares, de distribución y demás, esperando que a mediados de año se estén haciendo las primeras conclusiones.

Siempre han estado aquí las arañas, nos somos quienes invadimos sus espacios, dijo cuando se le preguntó sobre si se encontrarían en las inmediaciones de la Universidad Michoacana, donde hubo huertas, y de hecho, todavía algunas rodean la escuela.

Hay que conocer para cuidar, lo que nos rodea, conocer incluso comportamientos; las viudas negras y cafés, tienen en su abdomen diferentes coloraciones, queremos ver si estos patrones son propias de especies y en concreto cuáles representan riesgo y conocer si nos hacen daño, en qué grado, concluyó.

Están involucrados en el proyecto, además del citado Juan Maldonado Carrizales, los científicos Javier Ponce Saavedra y Omar Chassin Noria.