Michoacán participa en reunión nacional de autoridades educativas

0
298
En la reunión se anunció la renovación tecnológica de teleplanteles.

Cancún, Quintana Roo, 20 de abril de 2023.- Con gran compromiso, Michoacán participa en la LVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se lleva a cabo en el estado de Quintana Roo, y donde se refuerzan los trabajos para la transformación y mejora de la educación a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

En este espacio se anunció la renovación tecnológica de teleplanteles para este año, priorizando las zonas más marginadas en el país, contemplando Michoacán. Serán cerca de 19 mil telesecundarias y más de 5 mil telebachilleratos los beneficiados, mejorando las condiciones en que aprende un millón 646 mil alumnos y 89 mil docentes.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, reconoció la importancia de estos encuentros para el diálogo y colaboración conjunta entre federación y estado, basado en datos concretos y estadísticas que permiten la creación de rutas de trabajo para la mejora de la calidad educativa.

Este tipo de asambleas son clave, pues se delinean estrategias para asegurar trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia que garanticen a todas y todos los estudiantes aprendizajes relevantes para tener una vida libre y digna; así como atender las diversas problemáticas detectadas, destacando en nivel básico la pérdida de aprendizajes, afectaciones emocionales, abandono escolar y bajo logro educativo.

Durante su discurso de bienvenida, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre los diferentes niveles educativos, “educación básica con media superior, y media superior con superior, que no se vean aislados los niveles, para lograr así el desarrollo de niñas, niños y jóvenes a lo largo de todo el trayecto formativo”.

Como parte de las labores de esta plenaria se encuentra también el fortalecer los protocolos para atender la violencia contra las mujeres, ello a través del diálogo, compartir experiencias y fortalecer el trabajo, el intercambio académico, la promoción, colaboración y coordinación entre las secretarías e instituciones educativas de las entidades con la Secretaría de Educación Pública (SEP).