SSM se suma a la estrategia para prevenir y atender las adicciones

0
201
La SSM alertó a estudiantes sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco y el uso de cigarrillos electrónicos.

Morelia, Michoacán, 4 de mayo de 2023.- Con el propósito de prevenir y atender las adicciones desde una perspectiva de salud pública, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se suma a los esfuerzos de coordinación entre instituciones para acercar los servicios de salud a jóvenes estudiantes.

En el marco del arranque del Plan Estratégico de Prevención y Atención de Adicciones en Morelia, con sede en la Tenencia Morelos, se brindó una capacitación sobre los daños que ocasiona el uso y consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, desde una temprana edad.

A los asistentes, en su mayoría estudiantes, se les explicó que los dispositivos electrónicos contienen más de 30 sustancias que son tóxicas y dañinas para el organismo, lo que puede agravar el sistema respiratorio, y contraer enfermedades como el cáncer.

Aunado a estos esfuerzos, la SSM en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, mantiene acciones de vigilancia sanitaria en los Centros de Rehabilitación para las Adicciones, sumando más de 150 establecimientos verificados en los municipios de Morelia, Zamora, Jacona, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

En estos espacios se supervisa que cuenten con los requisitos para operar y garantizar la calidad del servicio, que cuenten con infraestructura adecuada para la convivencia de los internos, y que sus procesos de conservación y preparación de alimentos se realice conforme a las normas sanitarias para evitar riesgos a la salud.