Michoacán necesita construir una cultura de paz y superar crímenes de odio: Herrera

0
337
Gerardo Herrera Pérez, Coordinador del Mecanismo Estatal de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Por Francisco Rivera Cruz

En materia de derechos humanos, Michoacán sigue en construcción de superar las expresiones de crímenes por odio de homofobia, lo que debe suceder con esfuerzos de sociedad e instituciones, consideró Gerardo Herrera Pérez, Coordinador del Mecanismo Estatal de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

El activista social, estuvo en esta ciudad portuaria acompañando a la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, de la Secretaría de Gobernación, Elvia Higuera Pérez; donde fijó que habrá impactos sociales, mientras no se construya comunidad incluyente y se trabaje a favor de la igualdad desde la sociedad, la academia y el gobierno, poniendo la mira en un proceso de inclusión.

En términos políticos, hoy existe una diputación local y federal considerada para los grupos y colectivos, que deben ser utilizadas, no dejadas a los partidos, ya que se ocupa que las voces y decisiones de los grupos vulnerables lleguen a Congresos, Cabildos y lugares de toma de decisiones, dijo el conferencista.

Precisamente, en su visita a esta ciudad, dictó una charla ante alumnos del Cecytem relacionada a cuestiones de mitos y realidades de la sexualidad, encaminada a evitar los embarazos en adolescentes y las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Entrevistado, dijo que se debe procurar tener sensibilidad y vocación de servicio en los funcionarios públicos, porque sin ello, de nada sirve capacitarlos en los principios básicos, como derechos y visión de género, en donde hombres y mujeres valgan lo mismo.

Para construir una mejor sociedad, dijo el también articulista, tiene importancia crucial, atender a los violentados en sus derechos, que se garantice la libertad de expresión, haya defensa de un mejor medio ambiente, igualdad, no discriminación y goce de la seguridad social.

Abordado el caso de un joven que en las redes sociales pone sus preferencias sexuales, Herrera Pérez recomendó dejar de lado las estigmatizaciones y exclusiones, para superar etapas de crímenes de odio por homofobia y feminicidios.

No necesitamos, agregó, discursos de odio, ni de críticas, porque es lo que menos ocupamos socialmente en este momento, ya que, por el contrario se precisa construir el diálogo en tolerancia y el reconocimiento a las diferencias.

Consideró que los docentes deberían estar trabajando en la no discriminación, las libertades, una cultura por la paz, en cómo resolver conflictos, valores y principios, sostenibilidad, códigos de ética y prácticas de buena gobernanza.

Mientras que los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, sea Policía Municipal, Fiscalía, Guardia Nacional u otros, poner atención a las víctimas, en el prioritario interés de la vida, cuidado a nuestra niñez, para un desarrollo integral, igualdad, no discriminación y sí participación.

Pidió no perder de vista que criticar, cuestionar y burlar, lleva a la violencia, suicidio o consumo de drogas, por lo que deben darse garantías de trabajo, de acceso a salud y otros benefactores.

Por otra parte, no deberíamos olvidar que somos seres comunitarios y tridimensionales, que lo que hagamos mal aquí repercute en otros lugares, por lo que se debe cuidar de la calidad del aire, agua y otros elementos.

Se requiere hacer transformación para acceso a un medio ambiente sano, agua limpia, aire puro, porque todos contribuimos a que sigan deterioros o haya nuevas circunstancias, selló el premiado por su defensa a los derechos humanos.