Amenazan con bloqueo carretero; se plantaron ejidatarios frente a SICT LC

0
412
Ejidatarios de Guacamayas, se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la SICT, en reclamo a un justo pago de 25 hectáreas de los tramos carreteros que siendo ejidales utiliza esa dependencia federal.

Por Francisco Rivera Cruz

Miembros del Ejido de Las Guacamayas se manifestaron la mañana de ayer lunes frente a las instalaciones locales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y como no los atendieron, acordaron bloquear la zona en ocho días.

Durante la manifestación pública, en la zona de La Orilla, donde estuvo la estación de la Policía Federal de Caminos, rechazaron la cantidad económica con la cual la Secretaría en mención quiere pagarles 25 hectáreas de los tramos carreteros que siendo ejidales utiliza esa dependencia federal.

Tras marchar desde Las Guacamayas, realizaron una manifestación pacífica, tipo plantón, demandando un diálogo serio y responsable por parte de la Secretaría que se conoció como SCT, en lo que todavía algunos llaman cuartel de la Policía Federal de Caminos, corporación que desapareció hace años y ahora aloja a la Guardia Nacional.

Es de señalar que no hubo respuesta a la demanda de los ejidatarios, por lo que valoraron que para “meter presión”, en ocho días estarán realizando bloqueo en la zona, que de por sí es una vía lenta, por los trabajos de ampliación que viene del libramiento a la avenida Las Palmas, que sacará cargas por la carretera Siglo XXI.

Antonio Rosiles, presidente del Comisariado Ejidal de Las Guacamayas, precisó que parte de las tierras que reclaman son los tramos del libramiento que se utilizan para ampliar la carretera que viene del Puerto por orilla de mar y conectará a la carretera rápida Siglo XXI.

Sus compañeros rechazan que se les quiera pagar con avalúos no actualizados o que no corresponden al costo de vida es esta zona, señaló, reconociendo además que representaría todo un reto para ellos y quienes deben desplazarse por la carretera desde o hacia La Mira, un bloqueo a la carretera federal 200.

Determinaron que su siguiente acción sería en ocho días porque es tiempo suficiente para que la SICT, les ofrezca puentes de diálogo y de una buena vez, revisar los desfasados precios que quieren pagar por las tierras ejidales.

Los ejidatarios dirigieron oficios “de aviso” de su movimiento, a dependencias varias, entre ellas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; el Tribunal Agrario 52 y la Procuraduría Agraria.