Detectar, prevenir y castigar el abuso a adultos mayores, la premisa de la 75 Legislatura

0
375
Eréndira Isauro Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2023.- Dotar a la sociedad de las herramientas legislativas necesarias para detectar, prevenir y castigar el abuso contra adultos mayores, es una premisa marcada como prioridad en la Agenda Legislativa.

Así lo destacó la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eréndira Isauro Hernández, en el marco de la conferencia “Abuso de Adultos Mayores”, impartida en el Salón de Recepciones del Poder Legislativo por el doctor Damon J. Bullock, especialista en el tema, asesor en seguridad y miembro activo del Ejército de los Estados Unidos.

La legisladora ponderó la aportación de los adultos mayores al desarrollo de Michoacán; si bien, reconoció en contraparte que aún falta mucho por hacer en beneficio de este sector.

Afirmó que el Congreso del Estado está trabajando para preservar sus derechos y devolverles un poco de lo mucho que ellos han aportado.

“Estamos en una etapa de transformación en la que a los adultos mayores se les ha reconocido con una aportación económica, pero todavía hay mucho por hacer y no podemos bajar la guardia”, citó.

La diputada dijo que este tipo de eventos abonan a una mejor sociedad; “no se concibe un mundo sin la presencia de los adultos mayores, hacemos un llamado para cuidarlos y respetarlos, ellos son el presente que con su experiencia nos llevarán a un mejor mañana, para juntos hacer un mejor Michoacán”, precisó.

Acompañada de las y los legisladores María de la Luz Núñez Ramos, Laura Ivonne Pantoja Abascal, María de la Luz García García, Gloria del Carmen Tapia Reyes, J. Jesús Hernández Peña y Víctor Hugo Zurita Ortiz, la diputada Adriana Hernández Iñiguez explicó en su momento, que un sistema de justicia es funcional en la medida en que tiene procedimientos dirigidos a hacer efectivos los derechos de todos.

Agregó que México puede tener un amplio catálogo a favor de las personas de la tercera edad pero que se vuelve difícil de apreciar en la realidad, cuando ni la economía, ni el sistema de justicia trabajan a favor de este importante sector de la población.

“En materia de justicia, los adultos mayores son víctimas frecuentes de abusos, insultos, golpes, aislamiento y abuso sexual; aun cuando los códigos federal y estatal previenen sanciones para quienes incurran en abusos sexuales en adultos mayores, no tenemos aún una legislación específica que tipifique ese delito como tal”, agregó.

El doctor Damon J. Bullok, quien se encuentra de intercambio en la UNIVA campus La Piedad, dentro del programa “Verano Global 2023”, expuso la importancia de prevenir el abuso a los adultos mayores, que puede darse de manera física, emocional, psicológica, financiera y sexual, generalmente ocasionado por familiares, personas que los cuidan o en los sitios de asistencia a donde se les lleva, y que puede detectarse en los cambios de comportamiento y de ánimo, en secuelas físicas como moretones o sangrados.

El especialista destacó la importancia de legislar para abatir las diferentes formas de abuso a los adultos mayores, concentrándose en las acciones criminales y no en las actuaciones de las víctimas; resaltando que el abuso de los adultos mayores es un problema social que debe resolverse a través de la vigilancia, acciones concretas y construyendo un sistema de apoyo para ellos.