Reconoce Eréndira Isauro el manejo adecuado del refinanciamiento de la deuda por la SFA

0
195
Eréndira Isauro Hernández, reconoció el manejo adecuado que la Secretaría de Finanzas y Administración (ASF).

Morelia, Mich. 23 de mayo del 2023.- La diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, reconoció el manejo adecuado que la Secretaría de Finanzas y Administración (ASF), ha hecho del refinanciamiento integral de la deuda pública con las instituciones bancarias.

Durante la reunión de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, con el titular de la dependencia, Luis Navarro García, se destacaron los beneficios que se han logrado con las acciones emprendidas desde está dependencia para lograr que nuestro estado pague menor cantidad de recursos y no comprometa el presupuesto estatal.

La diputada señaló que las acciones efectuadas desde el Gobierno Estatal han favorecido en el escenario internacional a la entidad, ya que se ha obtenido una puntuación favorable de las calificadoras internacionales.

Enfatizó que lo expuesto por el secretario en este encuentro que es también un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, resalta como la disciplina financiera emprendida en este gobierno permitió pagar 4 mil 553 millones 436 mil pesos por deudas heredadas de administraciones pasadas, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pensiones Civiles, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y proveedores.

La diputada celebró que en estos momentos esté descartado cualquier escenario de deuda pública y, por el contrario, se ha logrado regresar a un presupuesto sin déficit, tras un proceso histórico para Michoacán del refinanciamiento integral de la deuda bancaria heredada, por 18 mil 608 millones de pesos.

Comentó que con este refinanciamiento se tiene un ahorro significativo de 540 millones de pesos anuales, así como la reducción del porcentaje de las participaciones afectadas para el pago de los créditos, pasando del 100 al 60%, lo cual amplía el uso de recursos de libre disposición y que sea destinado a obra pública.