IMCED celebra “la fiesta académica”

0
332
En las instalaciones del plantel IMCED-Guacamayas, se realiza desde ayer el XXIV Encuentro Regional de Investigaciones en Proceso.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde ayer y por tres días, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), celebra “la fiesta académica” las actividades que engloba el XXIV Encuentro Regional de Investigaciones en Proceso.

Durante el arranque de las actividades, Cristian Pineda Chávez, director general del IMCED, dijo que es de suma importancia el Encuentro, dado que pone al centro lo que es eje rector del Instituto: la investigación.

Celebró que se trate ya del número 24, pero sobre todo, que sea una extraordinaria oportunidad de acercar y compartir saberes para las 45 subsedes imcedianas, que por sus propósitos ha brincado las barreras estatales, y ahora está también en Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y el Estado de México.

Aunque nos falta camino por recorrer, dijo el directivo, no se puede dejar de celebrar el hecho de que si 15 egresados del IMCED compiten por una plaza de maestro, 13 la obtiene.

En este marco, Zulema Elizabeth Gutiérrez Cuadra, directora del IMCED Plantel Las Guacamayas, sede del Encuentro, expresó que esta fiesta académica refuerza los objetivos del Instituto de apoyar a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Festejó que fuera precisamente en este plantel, donde en 1998 arrancaran los Encuentros Regionales de Investigaciones en Proceso, los cuales nutren conocimientos a nuestra sociedad, lo que empieza con la comunidad imcediana.

En el primer día de actividades, hubo la presentación del libro “La carcajada de la pedagogía. La magia didáctica: Educación y Práctica docente, de la docente Lilia González Torres, misma que moderó la Mtra. Deyanira E. Castellón Rivera.

Igual por la mañana, develaron un mural alusivo al IMCED, casa con 33 años de fundada. La obra artística es creación de la pintora Teresa Uriarte, alumna de la especialidad de Psicología Educativa en el propio Instituto.

Por la tarde de ayer, todo este viernes y para concluir mañana sábado, seguirá la presentación de libros, además de conferencias magistrales, paneles, talleres académicos, mesas de trabajo, conversatorios, y un cierre con actividades culturales.