Martín Salazar asume la dirección del Centro Cultural Juan Gámiz

0
371
El Centro Cultural y Deportivo “Juan Gámiz” de esta ciudad, tiene nuevo director en la persona de Martín Salazar Cárdenas, fundador de Resguardo Arqueológico de la Costas Michoacana, A. C. (RAMSAR).

Por Francisco Rivera Cruz

El pasado 19 de mayo, el fundador de Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana Asociación Civil, (RAMA), Martín Salazar Cárdenas, fue nombrado director del Centro Cultural y Deportivo Juan Gámiz, de esta ciudad.

Al señalar que pondrá toda la carne al asador en el propósito de impulsar la cultura, develó el plan que tiene para que se pueda aprovechar el recinto para hacer deporte y tomar algunos talleres.

Además de que se buscarán los apoyos a las familias, para que acudan con inscripciones y mensualidades más accesibles, se montará una exposición de piezas arqueológicas que han sido reunidas de esta región.

Se tendrá una especie de muestra arqueológica a la que se invitará a escuelas para que los alumnos reciban una plática sobre nuestras raíces, en la que al dar importancia a los orígenes de esta comunidad, hoy portuario-industrial, se trate de crear arraigo y sentido de pertenencia.

“Les haremos ver que nuestra cultura viene de antes de los españoles, porque desgraciadamente no se le habla de eso en la escuela”, señala Salazar Cárdenas, quien ha sido impulsor de acciones ecológicas y culturales desde hace décadas.

Y no solo vamos por crear sentido de pertenencia en la comunidad escolar de las escuelas de la zona, vamos a intentar que se amplíen los talleres, que se acuda a hacer actividad física, explica.

Y es que el recinto cultural, ubicado en la colonia Tinoco Rubí, ofrece para las familias con acceso libre, columpios, pista para trotar o correr, “es de ellos, solo respetando las instalaciones”, indicó.

Detalló que para mediados de junio espera tener instalada la muestra arqueológica y desde entonces empezar a atraer a alumnos, a quienes de paso de hablará de los talleres abiertos y aquellos que sean de su interés se podrán ir planeando.

Cuestionado sobre el tamaño del reto, dijo el iniciador con el festival de la Noche de Muertos en el Parque Erandeni, que “ya hemos brincado otras barreras grandes”, así que en esta nueva tarea, está sumando a los talleristas, entre quienes espera sumar a los escritores Jacobo Díaz Ortega y Mario Osorio Valle.

Por cierto, dijo que para los actuales talleres, a los que se pueden integrar en el momento que se quiera, se ofrece una clase muestra gratis, cuando se solicite.