Este 31 de mayo, LC tendrá segunda playa libre de humo

0
311
Personal de la SSM anunció que el 31 de este mes, el municipio de LC tendrá su segunda playa libre de humo de tabaco.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego de varias acciones que incluyeron sesiones de concientización con enramaderos de Playa La Soledad, en la costa michoacana, este lugar será declarado libre de humo de cigarro el próximo 31 de mayo, Día Mundial de Sin Tabaco.

El Dr. Bruno Montesanos Castellanos, Jefe del Departamento de Modelos en Atención para la Prevención en Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Michoacán, dijo que a los mil 700 edificios y lugares libres de humo en el estado, entre los que está una playa, los preparativos son para integrar un segundo destino de playa a esta declaratoria.

El año pasado, el 31 de mayo, Caleta de Campos recibió la declaratoria de lugar libre de humo de cigarro, y aunque hay resistencias, la importancia radica en poner a la vista los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco, abogando a la vez, por tereas eficaces para reducir ese hábito.

El también Comisionado estatal contra las adicciones, narró que diversas de acciones se vienen trabajando en La Soledad, afortunadamente con gran aceptación por los enramaderos, lo cual es satisfactorio para la autoridad sanitaria dado que el tamaño de playa es ideal para este proyecto por el número de establecimientos.

Resaltó que una declaratoria de este tipo en el marco del Día Mundial Sin Fumar, pone acento en las ventajas a la salud y los diversos ámbitos de influencia negativos del tabaco, porque se conocen de estos aspectos con poca difusión, esperando que a partir de este tipo de esfuerzos, haya cambios.

Y es que se cree que solo quien fuma se afecta, y sin embargo, son también a quienes rodean y de forma importante, y esta dirección de daño ha sido muy estudiado, refirió Bruno Montesanos.

Se pasa por alto que el humo de segunda mano es más dañino, porque el fumador al expeler después de internamiento a sus pulmones, saca un compuesto más tóxico todavía.

Eso debe dar pauta a la necesidad de proteger a los que no son fumadores, y el inconveniente de convivir cercanamente con un fumador, señala.

Para el entrevistado, es crucial para la costa la declaratoria de sitio libre de humo para una segunda playa a raíz de que la colilla de cigarro, es de los elementos más contaminantes del mundo y si se hace cerca al mar, se está afectando un lugar que puede representar patologías para sus habitantes y el ser humano.

La contaminación por el final de los cigarros no tiene comparación con otros contaminantes, pues hasta 7 mil sustancias se detectan, algunas altamente tóxicas, que se escurren a los drenajes hacia sistemas agua que sin tratar elevan riesgo si llegan a productos de consumo humano, explica.

Hay rutas que llevan a saber que desechos de la colilla llegan a redes de agua con los que se cultivan productos comestibles que obvio es los contaminan, indicó el funcionario.

Aquí cabría anotar que este año, la OMS acuña la campaña “Cultivemos alimentos no tabaco”, poniendo a tema que el cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. “La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial”.