MORENA NO ES LA FUERZA INVENCIBLE QUE TRATAN DE HACER CREER, DICEN ALIANCISTAS

0
340
Abad Cuevas Mendoza (PRD), Juan Manuel Pérez Ramírez (PAN), Pedro Campos Baltazares (PRI) y Belisario Domínguez García (Morena), durante su participación anoche en el noticiero de este diario.

* Anoche en el noticiero de este diario, dirigentes y representantes del PRI, PAN y PRD, junto con Morena, comentaron lo que a su juicio fue la elecciones del domingo en Edomex y Coahuila.

Por Francisco Rivera Cruz

Para representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la elección de este pasado domingo en los estados de Coahuila y Edomex retrata a un partido oficial, Morena, retrocediendo y que no es la fuerza invencible que hizo creer que era.

La alianza Va por México, que forman los tres institutos, aun perdiendo el Estado de México gana porque los votos que hacen la diferencia frente a Morena y sus aliados es de solo un 1.5 por ciento, asentaron en una mesa de análisis a lo que pasó el domingo.

Representantes de los partidos que se alían a Morena, el PT y el PVEM, desairaron la invitación, así que dejaron al representante del partido guinda solo, quien en principio no se le escuchaba y luego cuestionó por qué se afirma que los cinco años que lleva la administración municipal (con reelección) y federal, han sido perdidos.

Juan Manuel Pérez Ramírez, dirigente juvenil de Acción Nacional en este municipio, dijo que a la luz de los resultados de la elección de este 4 de junio, nada está escrito, y se le puede ganar al partido de estado presentando perfiles competitivos y con mucho acercamiento a la sociedad.

Señaló que con todo y que la elección estuvo plagada de vicios, se hizo campaña de aire de que la oposición estaba perdida y hasta turismo político se construyó, el morenismo no fue muy fuerte ni la planadora que se presumió ser.

En el tema, Pedro Campos Baltazares, presidente del comité municipal priista, rechazó que hubiera un acuerdo o pacto para que ganara el PRI en Coahuila y Morena en el Edomex, dijo que esa fue narrativa de Morena para que algunos electores se desanimaran a ir a votar.

A su ver, se trató de una gran competencia electoral, que en cada estado tuvo sus particularidades, que pone a la vista consolidación del Instituto Nacional Electoral garantizando transparencia en la elección del 2024, aunque también la demanda a los partidos de trabajar por subir participación ya que hubo abstención al 50% en el Edomex.

Abad Cuevas Mendoza, representante del PRD ante el INE, dijo que hay una radiografía lo que lo será el 2024, “que no hay Morena invencible”, además, en un 1.5% de diferencia entre una y otra candidata no hay un golpe en el Edomex.

Para los partidos que integran la oposición y que salieron ganando al son de 3 a 1 en Coahuila, nos queda una gran lección, que ojala le tomemos el aprendizaje y rumbo al 24, de que uniendo fuerzas podemos hacer victoria.

En su oportunidad, Belisario Domínguez García, representante de Morena ante el INE, destacó que las elecciones intermedias son bajas en votación, y defendió el papel del gobierno federal y municipal, que los otros panelistas rechazaron anotando que no hay resultados.

Hubo seguidores de Gente del Balsas que cuestionaron a los representantes partidistas, y el morenista externó desacuerdo, ya que dijo se iba a hablar de las elecciones y no de las administraciones, aunque en el caso del gobierno de Itzé Camacho, dijo que si tienen fundamentos de denuncia los presenten a la autoridad, porque tiene que haber justicia.

Los aliancistas señalaron que entre las fallas del actual gobierno federal, está la cancelación del proyecto de la Zona Económica Especial y fracasadas políticas en seguridad, salud, economía y educación, a lo cual Domínguez García sostuvo que la ZEE no era en beneficio social sino para unos cuantos, “era a favor de grupitos, y no era para empleo masivo”.