Acaba huelga en la Universidad Politécnica

0
536
Francisco Javier Mosqueda Aguilar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC), en el momento de suscribir el convenio que dio fin a la huelga en esa escuela.

Por Francisco Rivera Cruz

A una semana de cumplir medio año de movimiento huelguístico, ayer concluyó la huelga de trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, con la promesa de firmar un contrato colectivo, aunque sin acuerdo de una fecha.

Los oficios de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, que dirige Carlos Torres Piña, a través del subsecretario Juan Carlos Oseguera, pusieron fin al prolongado conflicto que estaba pegando negativamente a la imagen de la Universidad Politécnica, acordando cubrir salarios caídos y ceder el aumento salarial correspondiente a este año, del 3.4 por ciento.

Francisco Javier Mosqueda Aguilar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC), dijo a este medio que se pactó con el subsecretario que la administración estatal gestionaría recursos para actualizar el tabulador salarial, que recordó lleva 10 años sin moverse o congelado.

Tras que fuera firmado el acuerdo que puso fin a la huelga emprendida el 9 de febrero de este año, el dirigente sindical, anotó además se acordó que el gobierno estatal procurará los recursos para celebrar y buscar las condiciones de la firma del contrato colectivo de trabajo en beneficio de los 29 sindicalizados que agrupa el SUTUPLC.

La huelga se prolongó, pese a que según una red de sindicatos que manifestó apoyo a los universitarios, la solicitud de un contrato no es un capricho porque está en la ley, y que el Sindicato marcho, tuvo respaldo de grupos sociales y denunció a la Rectora Teresa López Hernández, ante Derechos Humanos, por violentar derechos laborales.

Trabajadores universitarios consultados, mostraron felicidad de la conclusión del conflicto, ya que la escuela estaba perdiendo prestigio y ritmo de crecimiento en su comunidad escolar, había dejado de tener participaciones en eventos académicos por falta de preparación, y ahora, una vez que se retomen actividades, un Tunafest para los días 20 y 21 de octubre próximo.