
* Tras cinco años de negativas, trabajadores de la salud obligados a tomas y plantones: SUTOPDSSM.
Por Francisco Rivera Cruz
Las decisiones vacilantes del gobierno estatal llevaron de entrada a 6 mil trabajadores de la salud a acciones de tomas a 7 de las 8 Jurisdicciones Sanitarias y plantones en diversos hospitales, unidades de salud mental y algunos centros de salud, señaló el doctor Erick Iván López Gaona.
El secretario general para la región Costa-Sierra del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud se Michoacán (SUTOPDSSM), explicó que llevan 5 años de lucha por un contrato de trabajo, para lo cual había pláticas con el gobierno del estado, que de pronto vacilante abandonó las negociaciones, por eso tienen tomada la sede de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, como otras seis, y los hospitales de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Maruata, entre muchos otros.
Interrumpidas las pláticas con el gobierno de Michoacán, preparaban para el 9 de julio una manifestación general, la cual frenó la autoridad ofreciendo continuidad en julio y agosto a un acuerdo en el que incluso se pusieron montos económicos y números de gente que podría ser beneficiada por el contrato a celebrar.
Rumbo a pactar fecha para la firma, la autoridad pidió en gesto de voluntad acudieran a la presentación del Plan Morelos a la ciudad de Morelia, solo que pasando el evento se interrumpió comunicación y se mantiene sin ningún tipo de respuesta.
Respecto a las declaraciones el titular de SSM, Elías Ibarra, quien menciona que desconoce del tema, “irrita porque ellos nos buscaron para acordar montos con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, e hicieron balances para ajustar los presupuestos que tendría que ejercerse este año”.
López Gaona dijo que el presupuesto del contrato colectivo de esta magnitud, es de 350 millones de pesos y como no se quiere desestabilizar a la SSM hicieron convenio para liberación de 70 millones por año, para empezar a beneficiar a sus compañeros con algún tipo de contrato con prestaciones bajas, contrato que pasaría a lo se conoce como formalizado.
Porque la exigencia de nuestra parte, dice el sindicalista, y responde: porque el año fiscal cierra en octubre, estamos entrando a septiembre, se contemplaba que se formara en agosto para aplicar desde septiembre y empezarse a pagar en enero a los beneficiados con el paquete de contratos.
Dadas las circunstancias y negativas de las autoridades, se vieron obligados “a llegar a esto”, tomar áreas administrativas para no crear conflictos con la población, permitiendo funcionen laboratorio y vacunación, “pero si las circunstancias siguen siendo desfavorables, se tendrá que escalar en el plan de acciones con medidas más drásticas”.
Con los 6 mil trabajadores de SUTOPDSSM y algunos inconformes más, están tomadas 7 de las 8 jurisdicciones, la de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Zitácuaro, La Piedad, solo Morelia está libre, sin embargo están tomadas las oficinas centrales.
En cuanto a Hospitales, además del de Lázaro Cárdenas, están tomados los de Apatzingán, La Huacana, Pátzcuaro, Zacapu, Carácuaro, Nocupétaro, Maruata, Nueva Italia, Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Huetamo y Coahuayana.
Además de los centros de salud de Tacámbaro, centro de salud mental de Jiquilpan, y las unidades médicas de Zamora, Briseñas, Villa Jiménez, Lagunillas, Tizupa, Álvaro Obregón, Sahuayo, Los Reyes y Taretan.
De no encontrar respuesta en breve, el plan para la semana próxima es abarcar un poco más con acciones más drásticas al pasar a áreas como laboratorios y vacunación, reveló el sindicalista.
“Hemos tenido voluntad para llevar las negociaciones en paz, ya hemos dado mucho sin obtener nada, eso hace hartazgo evidente de la comunidad trabajadores”, por lo que ni las amenazas a particulares van a prosperar, “porque se está en una lucha colectiva, y por el bien de los trabajadores que quieren lograr lo que nos merecemos”.





