Termina paro en secundarias, el lunes regresan a clases

0
394
Geovani Arses Cuevas Alcaraz, Coordinador Regional de la CNTE, durante la conferencia de prensa en la que anunció el regreso a clases el próximo lunes para secundarias generales y técnicas de este lugar.

Por Rafael Rivera Millán

El próximo lunes unos 450 maestros se secundarias generales y técnicas de esta región, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresan a clases, luego de no haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024, como medida de presión para que en esta zona se resolviera el problema de la falta de pago a 35 trabajadores eventuales, entre otras demandas. Por su parte el SNTE, sin dar a conocer cifras, ellos, se supo, que regresaron a laborar, en el caso de las secundarias, desde el jueves 26 de octubre.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Geovani Arses Cuevas Alcaraz, Coordinador Regional de la CNTE, al señalar que con la finalidad de no seguir afectando las clases de unos 6 mil alumnos del nivel secundaria a los que los centistas atienden en diferentes escuelas de la región, y a pesar de no haberse conseguido grandes logros, se determinó poner fin al movimiento, también para que los padres de familia, de quienes recibieron todo el apoyo hacia su movimiento, ya no estén en la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con sus hijos.

Fueron algunas cuestiones menores las que el movimiento logró, ya que el principal, que era el reclamo del pago, en el caso de la región Lázaro Cárdenas, a unos 35 eventuales, entre maestros frente a grupo y de apoyo a la educación que desde el 2019 no reciben su salario, pese a que de esa fecha hacia atrás la Secretaría de Educación en el Estado, sí les venía pagando y a partir de ese año a la fecha, no quiere reconocer la existencia de este tipo de trabajadores.

La lucha de esos trabajadores apuntó, continuará por las instancias legales y de otro tipo de acciones, a fin de lograr que la autoridad en la materia tenga la voluntad de resolver este problema. Habló de traición al movimiento de otras fracciones del magisterio, quienes hicieron a un lado el reclamo principal que era el pago a eventuales, para solucionar cuestiones personales o grupales, consiguiendo nombramientos de directivos, que ya solo era cosa de tramitología, entre otras cuestiones.

Por su parte, Aidé Morelos, quien dijo ser representante sindical de los 6 docentes y 3 trabajadores administrativos eventuales que laboran desde hace años en la secundaria técnica 153 ubicada en la colonia Praderas Verdes de la Comunal Morelos, que a pesar de no recibir pago, por el espíritu de labor que tienen, ya que ellos fueron los que consiguieron la clave y el inicio de actividades de dicha secundaria, la que más del 95 por ciento está conformada por eventuales, ya que solamente 3 intendentes tiene de base y al director, seguirán en su lucha pero dando clases. En esta escuela hay 263 alumnos.

Indicó que entre ellos ven como se cooperan para poder trasladarse de sus casas a la escuela y viceversa, para no faltar a su responsabilidad de enseñar a los alumnos. Dijo que en su caso ella ingresó a laborar como eventual desde el 2009, fecha en que estuvo recibiendo su cheque por parte de la SEE hasta el 2019 y de ahí a la fecha ya no le llegó su pago, porque simplemente la dependencia niega reconocer la existencia de esas plazas en dicha escuela, al igual que en la de otros 29 trabajadores eventuales distribuidos en otros planteles de la región.

Por su parte Miguel Ángel Mendoza Bailón, director de la secundaria técnica 106, lamentó que en épocas de campañas como la que se avecina, los políticos tomen como bandera la educación y que ya cuando se está en el poder se olvidan de dar atención a los problemas que hay en este importante sector de la sociedad.

Como director dijo que no estaba de acuerdo en el paro de labores, porque no se quería la afectación a los niños al dejarlos sin clase, pero que ante la amenaza del gobierno, en este caso de la Secretaría de Educación del Estado, de no querer reconocer la existencia de los trabajadores eventuales en Michoacán y particularmente en esta región, se apoyó el movimiento.

Informó que en su escuela si los maestros eventuales deciden no dar clases hasta que les sea resuelto su problema, habrá afectación de la siguiente manera: en actividades académicas se afectaría un total de 97 horas y en tecnologías son 80 horas. En prefecturas dijo, que no ganan un solo peso tiene dos, en intendencia tiene 6, y nada más 3 de base para atender a un total de 900 alumnos.

“Para mí es un disparate la actitud del gobierno, para no voltear los ojos a la problemática que hay en Lázaro Cárdenas y en todo el estado. Lo único que se quiere es la estabilidad laboral de todos los compañeros, puntualizó.