Marina participa en el ejercicio de Protección Marítima y Portuaria en LC

0
489
Luego del ejercicio de protección de seguridad realizado, los responsables de diversas áreas de seguridad, evaluaron las acciones llevadas a cabo en el puerto michoacano.

La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Zona Naval de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó que en coordinación con la Administración del Sistema Portuario Nacional, la Capitanía Regional de Puerto, la Aduana Marítima y la Unidad Naval de Protección Portuaria Número 103, realizaron el ejercicio de nivel tres de Protección Portuaria con el propósito de cumplir con las normas en materia del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Cabe mencionar que durante el ejercicio, se llevó a cabo la simulación de la detección de un contenedor con presunta mercancía ilícita en el interior de la

Terminal Especializada de Contenedores I, operada por Hutchison Ports LCT,

utilizando varios distractores como el de explosivos con el uso de drones sobre los silos (almacenamiento de granos y materiales a granel) de la Terminal de Granel Agrícola maniobrada por Infraestructura Portuaria del Pacífico (IPG) y el edificio Administrativo de la Aduana.

Para la toma de decisiones se instaló el Centro de Mando Unificado (CUMAR) entre la Décima Cuarta Zona Naval, la Administración del Sistema Portuario Nacional, Capitanía Regional de Puerto y la Unidad Naval de Protección Portuaria para dar respuesta inmediata con el apoyo de las brigadas de emergencia, haciendo frente al suceso de manera coordinada, elevando a nivel tres de protección del puerto, realizando los protocolos correspondientes para controlar los incidentes.

Como parte del ejercicio se realizaron evaluaciones bajo los procedimientos del Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias, con el propósito de redoblar las medidas de seguridad en los accesos e instalaciones para prevenir situaciones que continuarán representando una amenaza para la actividad industrial y comercial, así como del recinto portuario.

Cabe resaltar que durante el ejercicio, se monitorearon todas las terminales, instalaciones, patios y vialidades, cumpliendo con el objetivo de intervenir de manera eficiente con los mecanismos, personal de emergencia y de seguridad, evaluando la capacidad de respuesta de las diversas autoridades y brigadas que participaron en esta práctica, bajo la dirección del Centro de Mando Unificado.

Con estas acciones la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México, mantiene firme su compromiso con la mejora continua de la seguridad en la navegación, así como el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional.