Piden restablecer el Fondo Minero; es de comunidades, dice Camimex

0
230
Karen Flores, dirigente de la Cámara Minera de México.

Por Francisco Rivera Cruz

Las empresas dedicadas a la minería siguen aportando recursos al Fondo Minero a pesar que lleva cuatro años que lo desapareció el gobierno federal, declaró la Cámara Minera de México (Camimex).

El organismo, a través de su dirigente, Karen Flores, llamó a restituir los pagos a las comunidades del fondo minero del gobierno, creado originalmente para apoyar a las áreas afectadas por la actividad minera.

El tema y el señalamiento lo reforzó Fernando Alanís, director general de Baluarte México, quien dijo que además de que las unidades mineras pagan sus impuestos, aportan para un Fondo Minero inexistente y de todos modos apoyan a las comunidades cercanas, que es a quienes deberían llegar los recursos a través de mejoras.

La directora de la Camimex, que también dirige WIN México, filial de Women in Mining International, afirmó que las empresas del sector continúan pagando este derecho adicional, el que representó un aporte agregado de 12 mil millones de pesos solo en 2022.

“El fondo minero era un fideicomiso que, de alguna manera, daba certeza tanto a las comunidades como a las empresas de que los impuestos que estaban pagando se iban directamente al desarrollo social y de infraestructura de esas comunidades donde los recursos fueron originados”, señaló Flores.

Dentro de un encuentro con periodistas, en el marco de la XXXV Convención Internacional de Minería 2023 en Acapulco, que solo se inauguró y truncó el huracán Otis, Fernando Alanís, dijo que el problema es que se origina una doble inversión y gasto para las unidades mineras, ya que se ven obligadas a aportar para que las comunidades alcancen mejor infraestructura, salud y desarrollo comunitario.

Debería el gobierno estar atendiendo las necesidades y se las deja a las firmas mineras, con todo y que ellas pagan sus impuestos y aportan para el Fondo que aunque no existe por decreto, existe en la práctica para las empresas, abundó el directivo.

En su exposición Karen ilustró que el sector pagó 72 mil 923.8 millones de pesos en impuestos correspondientes a 2022, “y todavía así se funge como brazo de apoyo del gobierno” en 696 comunidades cercanas a minas.

“Nosotros como sector siempre hemos apelado a que es muy importante recuperar el fondo minero para las comunidades, pero también para el sector empresarial, por los impuestos que se pagan”, declaró coincidente con Alanís en recuperar la función original del fondo minero.

El sector minero-metalúrgico contribuyó con el 2.46% al PIB nacional en 2022; y debe considerarse la aportación directa de la minería al PIB, pues apuntala 70 actividades industriales, comerciales y de servicios, con lo que el PIB de la cadena minera representó 4.3% del total nacional el año referido.

Cabe señala que Camimex agrupa a 124 unidades operativas que representan el 90% del valor de la producción minera en México.