CECYTEM 05 GUACAMAYAS FESTEJARÁ EN GRANDE SU 30 ANIVERSARIO DE VIDA

0
308
Ingeniero Wilibaldo Alcaraz Domínguez, Noé Rodríguez Rayón, Director y docente, respectivamente del plantel Cecytem 05 Guacamayas, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* En tres décadas el plantel ha logrado sobresalir, con alumnos brillantes en competencias estatales, nacionales e internacionales.

Por Rafael Rivera Millán

El plantel Cecytem 05 Guacamayas, a lo largo de sus 30 años de vida, ha logrado poner muy en alto el nombre no solo del municipio de Lázaro Cárdenas y del estado de Michoacán, sino de nuestro país, al haber obtenido diversos logros en diferencias competencias deportivas, académicas y culturales, señalaron anoche en el Noticiero de este diario, el ingeniero Wilibaldo Alcaraz Domínguez, Director del plantel y el maestro Noé Rodríguez Rayón.

Tras dar a conocer una serie de actividades que se tienen programadas para festejar en grande este 30 aniversario, desde el 6 al 10 de diciembre próximo, en que será el cierre de los eventos con una carrera atlética de 10 kilómetros, otra de 5 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros partiendo del plantel y regresando al mismo, después recorrer esas distancias en inmediaciones de la escuela, y en donde se espera la participación de unos 300 competidores, tanto estudiantes como personas externas de la escuela, se afirmó que el plantel es una de las instituciones de este subsistema, que va a la vanguardia en todos los aspectos.

Se dijo que habrá encuentros deportivos y académicos entre los estudiantes que actualmente cursan el semestre 2023-2024, además de conferencias con algunos egresados del plantel y que hoy en día, o bien son estudiantes exitosos en otros niveles educativos o que tienen destacada participación en el ámbito laboral a nivel nacional e internacional. Desde luego se hará entrega de reconocimientos a personal administrativo y académico por diferentes años que llevan de manera ininterrumpida en esta escuela, ubicada a un costado de la carretera La Orilla-La Mira.

En la actualidad, el plantel se conforma de una plantilla laboral de 113 personas, de las cuales 59 son docentes y se cuenta con equipamiento de laboratorio de vanguardia, sobre todo en el área de robótica para el desarrollo intelectual de los alumnos. Además, todas las aulas cuentan con aire acondicionado, lo que permite que las condiciones sean más idóneas para los estudiantes.

En la actualidad se ofertan a los jóvenes que terminan su educación secundaria las carreras de Instrumentación Industrial, Proceso de Gestión Administrativa, Industrialización, de alimentos y Servicios de Hotelería y Programación, las cuales les permiten a los alumnos tener una educación tecnológica con valor de bachillerato para continuar sus estudios universitarios, pero también la oportunidad de contar con una carrera técnica al mismo tiempo.

El director del plantel Cecytem 05, precisó que la pandemia por el COVID-19, dejó beneficios tanto al personal administrativo, docentes y alumnado, pues las herramientas digitales que se aprendió a utilizarlas cuando no hubo clases presenciales, ahora al normalizarse la situación de la emergencia de salud, son mejor aprovechadas. En una palabra, todos tuvieron que adaptarse a esta nueva modalidad tecnológica.

Se indicó que se va creciendo cada nuevo ciclo escolar, en donde se tiene la capacidad instalada para recibir entre 740 y 780 alumnos de nuevo ingreso, para tener la posibilidad de atender a toda una matrícula escolar de aproximadamente dos mil estudiantes.

Finalmente se mencionó que prácticamente el cien por ciento de la matrícula escolar cuenta con el sistema de becas que el sector gubernamental otorga para este nivel educativo, lo que es un gran apoyo para los jóvenes y sus padres de familia, a para evitar que haya deserción escolar por cuestiones económicas.