Denuncia Ostula impunidad a un año del asesinato de 3 guardias comunales

0
62
El asesinato de 3 guardias comunales de Ostula, sigue en la impunidad.

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 14 de enero de 2024.- Al cumplirse un año del asesinato de tres comuneros integrantes de la Guardia Comunal, la Comunidad Indígena Santa María Ostula emitió un comunicado denunciando que nada han hecho las autoridades competentes para investigar los hechos y detener a las personas responsables ni para que la justicia llegue a las familias y a este pueblo nahua de la Costa de Aquila.

En el comunicado, la C.I. Ostula además de pedir justicia para los comuneros asesinados Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, también exige la presentación con vida del profesor Antonio Díaz (Toñito Díaz) y del abogado Ricardo Lagunes.

El comunicado íntegro a continuación:

Mensaje a un año del asesinato de nuestros compañeros comuneros e integrantes de la Guardia Comunal

A los pueblos de México y del mundo,

A los medios de información nacionales e internacionales,

A los organismos defensores de Derechos Humanos,

A los diferentes niveles de gobierno de México,

A la sociedad civil nacional e internacional,

Ha transcurrido un año desde el asesinato de nuestros compañeros Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano y nada han hecho las autoridades competentes para investigar los hechos y detener a las personas responsables. Nada se ha hecho para que la justicia llegue a las familias y a nuestra comunidad. Nada han hecho para desarticular al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región y en el país.

Queremos recordar que nuestros compañeros cumplían funciones de vigilancia y protección del territorio comunal ya que desde hace algunos años el llamado CJNG ha intentado invadir y controlar a nuestra comunidad. Ha sido gracias a los esfuerzos diarios de nuestra Guardias Comunal que estos objetivos criminales no se han cumplido y seguiremos en la primera línea garantizando la seguridad y tranquilidad de nuestra población.

Es importante señalar que no sólo el contexto no ha mejorado, sino que recientemente se han recrudecido los ataques armados a manos de este grupo criminal en contra de nuestra Guardia, sin embargo se ha sabido mantener a raya a estos delincuentes.

Lo dijimos hace un año y lo decimos ahora: es popularmente conocido en la región que las células del CJNG que operan tienen su guarida en una localidad del municipio de Aquila llamada La Naranja.

El CJNG invadió el municipio de Chinicuila (colindante con Aquila) desde el 29 de septiembre de 2022, día en que tomó posesión de la cabecera municipal. Este hecho generó el desplazamiento de personas y familias, así como un ambiente de inseguridad y terror para quienes no pudieron irse.

¿Qué busca esta organización criminal al posicionarse alrededor de Aquila? Busca eliminar cualquier impedimento para la ampliación de la mina Las Encinas, propiedad de la multinacional Ternium.

Esta empresa minera ha intentado ampliar su radio de operaciones y en el caso de Ostula no ha tenido más recurso que utilizar a su brazo armado, el CJNG, para intentar invadir el territorio comunal. En el caso de la cabecera municipal, ha buscado eliminar todos los obstáculos a su expansión. No es casual que tan sólo tres días después del asesinato de nuestros guardias comunales, este grupo criminal desapareciera al abogado Ricardo Lagunes y al comunero Antonio Díaz, quienes encabezaban la exigencia ante el Tribunal Unitario Agrario #38 para que convocara a la elección de nuevas autoridades agrarias en Aquila; y hasta el momento no hay indicios del paradero de estos defensores del territorio.

Tampoco es casualidad el asesinato del comunero Eustacio Alcalá, de la comunidad de Huizontla, municipio de Chinicuila, uno de los firmantes de la demanda de amparo en contra de la expansión de esta empresa minera.

Finalmente, otros dos de nuestros compañeros comuneros fueron asesinados a manos del CJNG; Juan Medina y Lorenzo Froylán de la Cruz.

Sabemos claramente que este grupo criminal es socio de la empresa minera y que ambos tienen intereses económicos que llevan a establecer un ambiente de violencia y terror para lograr sus objetivos. Pero también sabemos que la fuerza de la comunidad de Ostula es mucho más grande que cualquiera de sus intentos por imponer proyectos de muerte, así que seguiremos adelante en la construcción de proyectos de vida en el interior de la comunidad y en la región y defenderemos el territorio como siempre lo hemos hecho.

¿Qué han hecho el gobierno de Michoacán y la Guardia Nacional para garantizar la justicia y que estos hechos criminales no se repitan? Absolutamente nada. Todo lo contrario, no ha dejado de criminalizar a nuestra Guardia Comunal mientras que la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía del estado solapan y protegen al CJNG.

Una vez explicado lo anterior mantenemos firmes nuestras exigencias:

  1. El castigo a los culpables del asesinato de nuestros compañeros comuneros asesinados.
  2. El desmantelamiento del CJNG y el cese a la protección que otorgan a dicho grupo criminal funcionarios corruptos.
  3. El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra Guardia Comunal y para el ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía.
  4. Exigimos la presentación con vida del abogado Ricardo Lagunes y el comunero Antonio Díaz, desaparecidos por el CJNG en enero de 2023.

SANTA MARÍA OSTULA, A 12 DE ENERO DE 2024

ATENTAMENTE

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA