A.C. BUSCA QUE EL 4 DE NOVIEMBRE SEA DECLARADO COMO “DÍA DE SICARTSA”

0
180
Héctor Huacuz, de la Asociación Civil Sicartsa, Nuestra Historia, dijo que se trabaja para evitar que se borre la historia de Lázaro Cárdenas.

* Lamenta AC intentos por borrar la historia de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

La Asociación Civil Sicartsa, Nuestra Historia, advierte que se vienen dando intentos por borrar los recuerdos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas–Las Truchas (Sicartsa), que es la misma historia de la ciudad, por ello, trabaja porque se coloque un memorial este mismo año.

Un propósito más es que se establezca en el calendario cívico de la ciudad el 4 de Noviembre como Día de Sicartsa y que se dedique un espacio para mostrar los recursos y materiales históricos que resguardan.

Para Héctor Huacuz, que dedicó casi 45 años a la siderúrgica, en los periodos de construcción, de Villacero y de ArcelorMittal, se ha cumplido parcialmente en el propósito de rescatar la historia de vida de Sicartsa.

Con el libro “Sicartsianos con voluntad de acero, la historia humana”, se cumple en parte el rescate, pero se ocupa un sitio para de manera permanente exhibir la historia de esta ciudad, a través de videos, documentales, revistas y otros materiales.

Dichos materiales son sobre los aplanamientos de terreno para construir cada planta de lo que fue el complejo siderúrgico, videos, fotografías, testimoniales de muchos compañeros en un aniversario, de los cuales varios de ellos ya no viven, apunta Huacuz Álvarez.

Al saber que se construye un Museo Comunitario en lo que fueron las instalaciones del Centro Cultural Juan Gámiz, buscaron ir a ofrecer sus materiales para que se exhiban y las nuevas generaciones sepan que esta ciudad y municipio existen por la empresa paraestatal, hoy presentada como ArcelorMittal.

Sin embargo, los remitieron precisamente a la trasnacional, con la que llevan a experiencia de que no les quiso recibir el CEO Víctor Cairo, o por lo menos no merecieron respuesta a su intento de cita para presentarse como asociación civil.

Abordado en una presentación de su libro, en el que rescata las bases del proyecto siderúrgico con curiosidad casi detectivesca, el sicartsiano, porque así se define, lamentó que en la etapa de Sicartsa Villacero se haya extraviado o destruido la historia de la empresa.

Ante ello, en 2020 se integraron como asociación llevando el objetivo de ir al rescate histórico, y aunque caben en Museo Comunitario, dijo que cualquier lugar seguro donde haya garantías de buen cuidado de los materiales, se instalarían siempre y cuando no sea temporal.

No tenemos los recursos para montar, pero sí la historia de la siderúrgica que lo es a la vez de este polo de desarrollo, dijo a pregunta expresa, añadiendo que ArcelorMittal compró las instalaciones no la historia, “esa nos pertenece a todos”.