En LC, de Morena proliferan grupos porque el gobierno no los representa

0
291
Morenistas porteños, en su mayoría, pidieron ayer al dirigente estatal, Juan Pablo Celis, que en la designación del candidato o candidata a la alcaldía, sea una persona que tenga propuestas y gestión, no puras ocurrencias.

Por Francisco Rivera Cruz

En la gira para abrir diálogo y asignar tareas “para el triunfo del pueblo”, Juan Pablo Celis dirigente estatal de Morena, escuchó en esta ciudad la petición, a ratos exigencia, de piso parejo para los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal.

El abarrotado Salón Minero, sirvió a la ruta “para unidad e información”, y fue oportunidad primero de una improvisada conferencia de prensa y luego reunión de trabajo entre morenistas quienes echaron porras a sus propios.

Mientras se caía la mesa que ocupó el presídium se caía a sus espaldas, Celis Silva indicó que se ha decidido en 60 municipios, incluido Lázaro Cárdenas, iría solo el partido guinda y dejaba a los aliados, PVEM y PT, la posibilidad de ir juntos entre ellos, si así lo decidían, ya que Morena es competitivo.

Después apoyado en información que le pasó el responsable de finanzas en el comité estatal en su propio teléfono, dijo Juan Pablo que al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, irían juntos con el Verde y PT, corriendo la plana.

Ya en la reunión morenista, aunque predominaba el grito de “unidad, unidad”, se dieron señalamientos y cuestionamientos, como el que un grupo gobierna y con sordera, soberbia y ocurrencias y no apoyados en la ciudadanía.

El asunto más abordado fue la encuesta, pese a que Celis Silva había afirmado previo que sería real y un ejercicio que reflejará lo que se quiere, “no como las que usan los de enfrente”. Además, se incluye no solo a Morena sino a la población abierta.

Belisario Domínguez García, se pronunció por piso parejo para todos los que participan, lo que el dirigente estatal aprovechó para demandar de los morenistas unidad para garantizar triunfos, porque, recordó, en la anterior elección este partido ganó la gubernatura de Michoacán, “de panzazo”.

En 2021, dijo Celis, se perdieron gobiernos municipales, diputaciones locales y federales, y arengó que aquí no hay imposiciones ni dedazos, pidió tener la inteligencia emocional para ir al encuentro de la historia de México.

Elizabeth Zulema Cuadra pidió que no se fuera a inscribir o candidatear un aspirante que tenga pendientes con la ley o le hayan señalado violencia de género, porque ya se quitaron antes candidaturas. El dirigente respondió, que, al inscribirlos, el Instituto Electoral de inmediato avisa si hay algún requisito que no se cumple.

José Audel Arteaga manifestó dudas sobre la encuesta y si todos los inscritos serán incluidos; a lo que el líder morenista afirmó que sí y se tenga certeza que pesará el trabajo que se tenga, ya que hay quienes se registraron y ni un comité han dado de alta, no muestran tareas partidistas, ni saben de revocación de mandato y otras banderas del partido.

Verónica Cuevas también se manifestó por piso parejo y cuestionó si no se ve que el candidato salido del equipo de la presidencia municipal usa a la gente del Ayuntamiento como si fueran empleados propios, lo cual hace inequitativos los esfuerzos de aspirar.

Adrián Rodríguez dijo que los morenistas están divididos y cada vez hay más grupos porque no se sienten representados, pero sobre todo porque no hay soluciones cuando una persona o equipito es el que toma decisiones del manejo de los recursos y muchas veces con ocurrencias y sin tomar en cuenta a los ciudadanos.

Aquí, Celis pidió no dar sus comentarios sino las dudas que tuvieran del proceso interno. Aun así, enseguida Fernando Sierra Bustos demandó un análisis de los perfiles “porque ya no somos un rancho”, y dijo que la ciudad tendría mejor infraestructura de tener un gobierno de propuestas y gestión.

Francisco Zamudio tomó micrófono hablando de unidad y sus expectativas, sin embargo, dio unos puyazos demandando que no se gobierne con ocurrencias, para que Lázaro Cárdenas alcance un poco de la modernidad que requiere.

Lupita Guillén pidió oportunidad para cuestionar por qué quienes compiten no se separan del cargo para hacer equitativo el juego, ya que así se promueven con dinero público, a lo que Juan Pablo recordó que se trata de precandidatos y que la ley no prevé que se dejen encargos.

Hubo otras participaciones, cuya cadena cerró Nalleli Pedraza, secretaria de Mexicanos en el Exterior del CEN de Morena, quien recordó a los asistentes que se puede votar desde fuera del país, incluso en tres modalidades: presencial, electrónico y por correo. Hay 40 millones de mexicanos solo en Estados Unidos, recordó, y pidió llamar a sus familiares para que hagan suya la posibilidad de elegir.