RECONOCEN LA TRAYECTORIA DE CINCO DESTACADAS CARDENENSES

0
268
En días pasados en uno de los últimos eventos presidido por Daniel Torres Causor como Presidente del CCE de este lugar, se entregaron reconocimientos a cinco distinguidas mujeres de esta región.

* El reconocimiento fue realizado por el presidente saliente y entrante del CCE región LC, Daniel Torres Causor y Julio César Cortés Velázquez, respectivamente.

Por Francisco Rivera Cruz

Daniel Torres Causor, en su último día como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acompañado del nuevo dirigente de ese organismo, Julio César Cortés Velázquez, entregó reconocimiento a cinco mujeres que han destacado en sus áreas de desempeño.

La doctora Patricia Calderón Campos, la promotora cultural María Concepción Talavera Ortiz, la turistera Kenia Segura López, licenciada en enfermería Ruth Elizabeth Domínguez Aguirre y la escritora Ernestina Solís Cortés, fueron las reconocidas, en lo que fue una segunda edición anual de este tipo.

Patricia Calderón, por su cultura de trabajo evidenciado en la aportación a la educación superior y ser la primera mujer directora del Instituto Tecnológico de Morelia, fue una de las galardonadas, en medio de algunas memorias de cuando coincidía con Daniel Torres en ir a Morelia a estudiar porque aquí no había oportunidades educativas.

La doctora en calidad total, fue en 2021 nombrada Secretaria Académica del TecNM, desde donde coordinó 154 tecnológicos, con matrícula de 600 mil estudiantes y 60 mil trabadores inmersos en el proceso de enseñanza. Y desde 2023 es directora de TecNM Morelia, que por indicadores académicos es una de las mejores instituciones de su tipo.

La ingeniera María Concepción Talavera Ortiz, fue reconocida por su aportación a la cultura y las artes, al crear hace 25 años el Centro Cultural La Parota, en la población de La Mira.

El recinto cultural que fundó y dirigió, empezó como extensión de la Casa de la Cultura José Vasconcelos, enfrentando muchas vicisitudes, pues empezó actividades en una casa de donde pasó a su actual sitio, cuando era un basurero y lugar de pandillas.

Un momento de crisis vino cuando pretendieron desalojarlos para construir ahí un mercado y afortunadamente los vecinos se opusieron. Actualmente, ya consolidado como recinto de cultura, el centro es llevado por la Asociación Civil Arte y Cultura La Parota.

La licenciada Kenia Segura López, por su apoyo al turismo y su aporte a la identidad de nuestro municipio con la creación de las letras LZC, que ya cumplen ocho años de diseñadas, fue la tercera de las homenajeadas.

La joven promotora del turismo, subrayó que el esfuerzo no es solo suyo, sino de mucha gente y patrocinadores involucrados en el logro de las letras LZC, que han cumplido con lo que se propuso, dar identidad a Lázaro Cárdenas.

E incluso, no se trata de solo letras, ya que cada grafema tiene un significado, la L se dedica a la gastronomía; la Z a la tortuga, manglares y biodiversidad de esta zona y la C al puerto, el ancla económica de esta zona.

Un reconocimiento más fue para Ruth Elizabeth Domínguez Aguirre, por su apoyo dentro del sector salud y el impulso en la carrera de enfermería por 28 años en el que fue premio estatal y nacional de enfermería.

La licenciada en enfermería, dedicó 32 años a la enfermería, y durante 28 formó a generaciones de ese campo en Conalep. Su cometido le representó el premio Michoacán de enfermería, lo mismo que el premio nacional, que recibió del Presidente de la República, en Los Pinos. Compartió que dedicarse a la profesión, representa descuido de la familia y desatención a los hijos.

El quinto reconocimiento se dedicó a Ernestina (Nety) Solís Cortés, por su libro “A través de mi mirada” donde cuenta historia de este joven municipio de una manera interesante y divertida.

Por cuestiones de salud, el reconocimiento lo recibió la maestra en artes Lido Nájera, sobrina de la homenajeada, quien entregó un libro autografiado, y el agradecimiento de Nety por la distinción.

Alejandro Villagómez, que dirigió el Consejo Coordinador Empresarial en este puerto, anotó que no se había reconocido la trayectoria y el aporte de las mujeres, sino hasta la gestión de Torres Causor, aplaudiendo que hagan por la mejora de esta ciudad.

Por su lado, el ingeniero Daniel, dijo que aunque el año pasado se reconocieron 12 trayectorias y esta vez cinco, faltan más mujeres a las que hay que aplaudirles su trabajo y labor por una mejor calidad de vida en Lázaro Cárdenas. “Es de más compromiso lo que ellas hacen, porque es doble su esfuerzo, ya que además atienden sus roles de esposas y madres”, afirmó.

En 2023 se entregaron estos reconocimientos Edith Landa García; Coordinadora del programa Mujeres de Acero; María Fernanda Vázquez Zalapa Jefa de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal y la promotora social Norma Novoa Núñez; entonces vicepresidente –hoy presidente– de Cruz Roja.

A Yazmín Arroyo Abarca, Maestra Universitaria y Escritora; a Dinora Gámiz Iriarte, Presidenta de la Asociación “Juan Gámiz Díaz”; Mtra. Marianela Torres Sandoval, Jefa del Sector Educativo 44.

También a la Mtra. María del Rocío Abarca Arreola, Directora de la Escuela Primaria Francisco Villa de la Comunidad de Solera de Agua; Mtra. Aidé Juárez Sánchez, Directora de la Escuela Primaria Primo Tapia de Chucutitán; y Deyanira Eunice Castellón, Maestra universitaria y catedrática.

Además de Araceli Palomares Miranda, Fiscal Regional LC; Naxhieli Toledo Ordaz, Enlace comunitario de Mujeres de Acero, y a Sandra Luz Torres Vázquez, Presidente de Organización SADAMA.