JSN08 Y SEMAR SE UNEN PARA ATENDER LA SALUD DE HABITANTES DE GUACAMAYAS

0
208
Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

* En diversas colonias se establecen módulos de atención a la salud; incluso se refuerza también la vacunación antirrábica.

Por Francisco Rivera Cruz

De la coordinación y unión entre la Secretaría de Marina y la Jurisdicción Sanitaria Número 8, está resultando un valioso programa de atención a la salud, que esta semana se aplica en colonias de la tenencia de Las Guacamayas, que incluso se refuerza con vacunación antirrábica.

El proyecto, que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria aplica “Salud en tu familia” desde 6 de febrero para concluir el próximo lunes 26, atiende en la actual etapa las colonias Ejido, Plutarco Elías Calles, Revolución y Guacamayas Centro.

Del programa se desprenderá una brigada del que este jueves 22 de febrero, personal del Departamento de Vectores, visitará casa por casa para vacunar mascotas contra la rabia.

El Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, dijo que se trata de la cuarta feria de la salud conjunta que se organiza con varias acciones de salud, entre ellas preventivas y de detección mediante pruebas.

La suma de la Secretaría de Marina-Armada de México, representa mayores beneficios para la población y acceso al derecho de la salud, facilitando acciones que van dirigidas a toda la población, incluso sin importar que tengan algún tipo de seguridad social, ya sea IMSS, ISSSTE u otro, dando prioridad a las personas con alguna discapacidad.

Entre las múltiples acciones de esta Feria que se hace móvil es decir cada día en una colonia diferente, están la detección mediante pruebas de algunos padecimientos, asistencias en odontología, estudios de laboratorio en glucosa y hemoglobina, gota gruesa para prueba de paludismo y chagras; vacunación antiinfluenza y contra Covid.

Producto de las tres anteriores Ferias, se ha levantado un censo por una brigada médica, en la idea de localizar a personas postradas, con quienes incluso se realiza gestión para cirugías para eliminación de cataratas y algún elemento de apoyo: sillas de rueda, bastones, andaderas o dispositivo auditivo o lentes.

Esta Feria itinerante es también la oportunidad para que se completen los esquemas de vacunación de los niños y las embarazadas reciban la vacuna contra tétanos, o si se quiere, una consulta médica con profesionales de la salud, y entrega de medicamentos.

Se ofrecen además charlas para prevenir accidentes, lo mismo que orientación nutricional para la familia, aplicación de flúor y detección de placa dentobacteriana, así como orientación en salud sexual y planeación familiar que incluye entrega de métodos anticonceptivos.

Al subrayar que los servicios son gratuitos, se recomendó a aprovechar la oportunidad de pruebas de laboratorio dado que los estudios son caros en la medicina particular, habiendo oportunidad de pruebas rápidas Covid, lo mismo que de VIH, sífilis y hemoglobina glicosilada, entre otras.

Magaña Aguilar dio cuenta que en estas visitas acercando los servicios de salud, se han detectado diabetes, hipertensión arterial y casos de salud mental, como los padecimientos a enfrentar.

Anotó finalmente que concluida la Feria de Salud seguirá una campaña de toma de mastografías y se agregarán estudios de laboratorio, e inclusive se tendrá un módulo con personal capacitado para recomendar la forma adecuada de exploración de mama, en la idea de anticiparse al cáncer mamario.