APLICARÁ TECNM INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA EN LC

0
164
Dr. Felipe Palomares Salceda, director del TNM Campus Lázaro Cárdenas.

* El objetivo es tener mayor protección y mejora de los rendimientos en nacimiento de tortugas marinas: Dr. Palomares.

Por Francisco Rivera Cruz

La habilidad de equipo electrónico de presentar las capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aporte de planeación y levantamiento de datos, en la denominada inteligencia artificial, se usará por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para mayor protección y mejora de los rendimientos en nacimiento de tortugas marinas.

Lo informó el doctor Felipe Palomares Salceda, director del TecNM Campus Lázaro Cárdenas, quien abundó que se trabajará particularmente en el Campamento de Protección de El Habillal, porque hay un proyecto ya diseñado ahí, aunque interrumpido por la pandemia.

Y no solo alumnos del Campus Lázaro Cárdenas, sino también de la Universidad Tecnológica de Morelia, que dirige la Doctora Patricia Calderón Campos, se involucrarán en la protección, mediante un plan de monitoreo, que incluye toma de temperatura, humedad y otros agentes en punto de anidación, detalló.

En el plan de investigación conjunta, se desarrollará la tecnología que ayude a incrementar el número de nacimientos y hasta se incida en el control de hembras y machos de cada especie que se proteja.

En el caso de los alumnos del Tec Lázaro Cárdenas, será con apoyo en la inteligencia artificial y el aporte de las ingenierías Industrial, Electrónica, en Sistemas y Electromecánica, compartió Palomares Salceda.

Para lo anterior, pronto se estarán dando dos pasos importantes, en uno socializar la información con Alonso Ramírez Galeana, quien dirige el Campamento de Protección de la Tortuga de El Habillal, con cuya unidad, el Tecnológico local ya ha trabajado porque incluso apadrinó un nido de crías.

En el otro caso, se suscribirá un acuerdo de colaboración con el Tecnológico de Morelia, para realizar intercambio académico, tecnológico, cultural y de investigación conjunta, donde existe particular interés de desarrollo de tecnologías, puntualizó el directivo.