Temores y miedos también causan cáncer: Dra. Flores

0
190
Dra. Guadalupe Yazmín Flores Avellaneda, Coordinadora del Programa Salud en tu Familia en la Jurisdicción Sanitaria local.

Por Francisco Rivera Cruz

Los temores, miedos y dichos infundados causan que el cáncer gane la batalla en algunas mujeres. Se ha difundido la idea de que las pruebas causan el padecimiento, porque alguna conocida lo desarrolló después de haberse practicado un estudio.

La doctora Guadalupe Yazmín Flores Avellaneda, Coordinadora del Programa Salud en tu Familia en la Jurisdicción Sanitaria local, aclaró que no es que con una prueba resulte el padecimiento sino que es detectado, casos que se pueden atender y curar si son encontrados oportunamente.

En tal aspecto, llamó a que las mujeres, especialmente las de 40 a 69 años, sigan atentas en zonas y comunidades de este municipio ya que el programa de mastografías iniciado el 4 de marzo continua.

La mastografía, precisó, es digital por lo que no es ni invasiva ni dolorosa, así que hay que desterrar los temores, “dejarlo de lado por nuestra propia salud, aprender a querernos, cuidar a los que tenemos alrededor, para que nuestro entorno esté bien”.

Hay que darle importancia a nuestra salud, subrayó compartiendo que este 11 y 12 de marzo la unidad de mastografías se ubicará en el Centro de Salud es esta ciudad, por la Iglesia Guadalupana, con atención de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Comentó que el mastógrafo llega a algunos puntos, incluso alejados y marginados, con feria de la salud, donde se aplican vacunas, se ofrece atención médica, dental, nutricional, de planeación familiar y salud mental, entre otros, entregando además medicamentos.

Si las mujeres cuentan con antecedentes de madres, hermanas o tías con diagnóstico de cáncer de mama, pueden inclusive acudir a su mastografía anual a partir de los 35 años de edad o bien, y con mayor razón si se palpa un nódulo en axila o mama o si observa cambios de color o tamaño en los senos.