Vivió Sector 44 de primarias un festival de lectura, escritura y artes

0
148
Bajo el lema “Un mundo donde pintas tus sueños mágicos”, el Sector 44 de educación primaria, el Malecón de la Cultura y las Artes, organizó el Primer Festival de Lectura, Escritura y Artes.

Por Francisco Rivera Cruz

Bajo el lema “Un mundo donde pintas tus sueños mágicos”, organizado por el Sector 44 de educación primaria, el Malecón de la Cultura y las Artes, fue lugar de presentación de los trabajos del Primer Festival de Lectura, Escritura y Artes.

El Sector 44, comprende las zonas escolares 204, 275 y 276 de escuelas primarias de Lázaro Cárdenas y Arteaga, y sorprendió con el resultado de una convocatoria para unir lectoescritura a las artes.

Desafortunadamente los trabajos solo reunieron a los participantes, alumnos y maestros de escuelas de la zona y los padres y supervisores, ya que estas actividades son dignas de toda la población, pues desde el campo formativo, se apoyó en danza, teatro, cuento escenificado, pintura, baile regional, mimo y musicales, entre otros.

La Mtra. Marianela Torres Sandoval, directora del Sector 44, comentó que la transversalidad educativa basada en la nueva escuela mexicana mira hacia un pensamiento crítico, en el que los alumnos sean cada vez mejores trabajando la lectura, escritura y las artes a la vez.

“Fusionar estos dos lenguajes lectoescritura y artes en los conceptos generales de la nueva escuela mexicana, parte de que situaciones de la comunidad se lleven y traten en las aulas”, dijo respecto a que los alumnos abordaron temas de relaciones familiares, aprendizaje y la relevancia de cuidar el medio ambiente, entre otros.

Al principio, dijo Torres Sandoval, los 2 mil 975 alumnos del sector se involucraron, y tras eliminatorias en escuelas, se fue a nivel zonas y se llegó a la etapa general esta vez, con una parte de las propuestas.

Expuso que se intenta que los niños sean mejores y no compitan con los demás, sino saquen sus propias capacidades.

Señaló que con estas dinámicas de participación, ganan los niños autoestima, seguridad, sensibilidad, viven las artes, toman conocimiento, hacen equipo, trabajan contenidos y se articulan campos del saber.

Así, mientras padres y maestros ganan experiencias, los niños entienden que serán los que argumenten y busquen nuevas opciones de vida para ellos, sus familias, comunidades y la sociedad.

En la mencionada fiesta de sector, tomaron parte 409 asistentes de Arteaga y este municipio porteño.