Detectados tres puntos críticos por el INE en este Distrito Electoral de Lázaro Cárdenas

0
195

Por Francisco Rivera Cruz

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de ayer lunes del 01 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Michoacán, con sede en Lázaro Cárdenas, se tomaron determinaciones sobre las casillas a instalar en poblaciones con migración u otros factores y de los puntos de inseguridad detectados durante las tareas de preparación de la jornada electoral del 2 de junio.

Uno de los Consejeros, ofreció el informe de la comisión para seguimiento del protocolo para la prevención de factores de riesgo en el proceso electoral, reportando situación adversa en dos sitios de Mújica (Nueva Italia) y uno en Ario de Rosales, sobre lo cual tomó nota la Vocalía de Capacitación Electoral y de Educación Cívica.

Para esto, se realizaron los reportes respectivos como se establece en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, para auxiliar en las resoluciones a las autoridades, facilitar análisis y discusión de los organizadores de forma interna,

Se reportaron dificultades para la capacitación electoral el 21 febrero, en la comunidad de La Palma, del municipio de Ario, por lo que un asistente electoral suspendió entrega de notificaciones por condiciones de seguridad, lo cual fue informado a través de correo electrónico a la unidad de la Vocalía de Capacitación Electoral y de Educación Cívica.

El 2 de marzo, en la población de Gámbara, municipio de Mújica, el capacitador y asistente electoral asignado, notificó que habitantes del lugar le solicitaron abandonar la zona por cuestión de seguridad; caso que se repitió en El Letrero, de la misma municipalidad, por lo que los casos se documentaron para prevenir situaciones de riesgo en el proceso electoral, se manifestó.

Por lo que ve al informe de la Vocalía Electoral sobre las secciones con menos de 100 electores o que contando con más de 100 tienen reducción en la lista nominal por migración u otras causas, se documentaron dos casos en el municipio de Tumbiscatío de Ruiz.

El primer caso es la sección 2069, en Tierra de Juárez, donde existe un padrón de 138 ciudadanos, 137 en la lista nominal, sin embargo, por cuestiones de seguridad no se pudo acceder y los reportes son que hay menos personas porque están migrando. La propuesta es que acudan el día de las elecciones a la 2065, básica en la cabecera municipal de Tumbiscatío.

El otro caso es la 2071, perteneciente a Las Playitas, en este caso, se acordó canalizar a los electores al 2066, también en la cabecera municipal, a la espera que con estas acciones de movilidad se esté salvaguardando el derecho al voto.