MUJERES SUPERAN EN NÚMERO A LOS VARONES EN PADRÓN ELECTORAL: INE

0
219
Aspecto de la sesión ordinaria de la Junta Distrital Electoral 01 del INE con cabecera en este puerto.

* Con 4,771 registros, superan las mujeres a los hombres en el padrón electoral.

Por Francisco Rivera Cruz

Que las mujeres son mayoría poblacional, queda más que evidente en el terreno comicial, ya que de acuerdo al padrón electoral del Distrito Electoral 01 de Michoacán, con sede en esta ciudad de Lázaro Cárdenas, ellas superan a los hombres en 4 mil 771 registros y en la lista nominal son 2 mil 830 más.

Durante la sesión ordinaria de ayer del 01 Consejo Distrital, en seguimiento del proceso electoral concurrente 2023-2024, se rindió informe por la Vocalía del Registro Federal de Electores de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Michoacán sobre el cierre de la campaña de reposiciones de credencial para votar con fotografía y avance de la entrega de credenciales, así como Estadístico del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Con corte al 7 de marzo, se indicó que el padrón electoral se constituye de 152 mil 759 hombres y 157 mil 530 mujeres, para hacer un total de 310 mil 289 registros, mientras que la lista nominal es de 154 mil 499 varones y 157 mil 329 féminas, para hacer un total de 309 mil 828 inscritos, teniendo una cobertura del 99.95 por ciento.

Se dijo que, al cierre de las campañas de afiliación, el 14 de marzo del presente año, los tres módulos, de los que en esta ciudad hay uno fijo y dos recorrieron los otros nueve municipios, se entregaron un total de 22 mil 208 credenciales electorales.

El informe de trabajo de la Comisión del Registro Federal de Electores dio cuenta de la ruta dentro del procedimiento para cancelación de solicitudes de trámite y bajas correspondientes, destrucción de formatos de credenciales y credenciales para votar, que se produjo en sesión ordinaria llevada a cabo con la Comisión de Vigilancia del RFE de esta Junta, el pasado 6 de marzo.

En esa fecha, en presencia de representantes de 6 de los 7 partidos políticos nacionales, se llevó a cabo la lectura de 59 formatos retirados del módulo, y mediante un acta circunstanciada se dio fe del proceso de cancelación y retiro, así que los formatos de credencial debidamente inhabilitados fueron entregados a la Junta Distrital del RFE del INE en Morelia al día siguiente.

Se aclaró que se trata de las credenciales no reclamadas por su solicitante y que en su momento, como lo dispone la Ley Electoral, serán destruidas en presencia de los partidos políticos acreditados en la Comisión Local de Vigilancia.

En otro punto de la sesión, se informó sobre las tareas de verificación muestral, etapa de actualización, en la que se seleccionó a dos localidades de Lázaro Cárdenas y una de Ario para que personal del INE, mediante entrevista constatara domicilios del 1 al 15 de marzo. Esta prueba muestral 2024 es para verificar la residencia de los empadronados.

En esta sesión, también se aprobó el Proyecto de Acuerdo del 01 Consejo Distrital del INE sobre la lista que contiene el número y los domicilios propuestos para la ubicación de las casillas básicas y contiguas para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, tratándose de 213 básicas y 298 contiguas, que con las 26 extraordinarias y 4 especiales aprobadas en sesión anterior, suma las 541 que se proyectaron para las elecciones del 2 de junio.