Se autoengañan los políticos que creen que promoverse en redes sociales es suficiente

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Son de gran influencia las redes sociales, pero creer que es suficiente para hacer campañas es autoengañarse, concluyeron los periodistas Carlos Casillas Bedolla y Francisco Rivera Cruz, en la edición de Enfoque y Opinión 360, que realizaron bajo la moderación de Carlos Nuño (a) Frishito, y con el tema Política y Redes Sociales.

“No se engañen señores aspirantes, no todo el que tiene un teléfono inteligente tiene capacidad de periodista, aunque esté haciendo comunicación. Debe ser dedicado al oficio de las comunicaciones y ofrecer el contexto en que se dan los hechos”, dijo Casillas, veterano de la información.

Tampoco todo lo que se visualiza de un contenido se puede convertir en números y decir “es gente que ya traigo en el bolsillo”, expresaron en un tema en el que abordaron la importancia de las redes para promover la democracia y la participación ciudadana.

Hay abusos y sobreusos de las redes, dijo Rivera, quien tiene experiencia como productor de radio y 35 años de hacer periodismo, ejemplificó con dos decisiones políticas recientes. En una Morena filtró lista de candidatos y cuando encontró reprobación de algunos perfiles dijo que no había emitido el listado, sin embargo, para entonces había probado a militancia y ciudadanía la aceptación de sus posibles, obteniendo información de valor para sus decisiones.

En otro, el empresario Guillermo López Villalobos, anunció por sus redes que dejaba sus aspiraciones ante el canibalismo político encontrado para concretar una alianza entre su partido el PRI con otros actores y dirigentes, en lo que intentaba ser una fuerza opositora a Morena en Lázaro Cárdenas.

De la internet se desprenden las redes, que aprovechan las tecnologías de la información y que del campo empresarial y de proyectos internos saltaron a lo público y el uso masivo, a partir de ir agregando elementos como el like o me gusta en Facebook y reenvió en Twitter, con la desventaja que exponen a las personas, como nunca.

Ante el hecho de que en las redes se usan más para las campañas oscuras y circulan la diatriba, los memes ofensivos, la denostación, lo deseable es que también existan en estos, medios cruzadas de educación cívica, por ejemplo, por el Instituto Nacional Electoral, porque hay poca tolerancia y escaso respeto al pensamiento, la decisión y la postura de los demás.

Hay familias que se separan, pelean o terminan odiando por la política, cuando a las redes se les debería tomar para tener complemento informativo para la toma de decisiones, expusieron.

Los políticos en general están cayendo en la idea de que soltar cualquier tema en redes les posiciona y da aceptación, sin embargo, deberían estar conscientes, que es vehículo de ida y vuelta, que donde circula su mensaje están los de cualquier color o ideología, los que tengan otra visión de las cosas.

Si los políticos se presentan como un producto a consumir, como si fueran papas, por ejemplificar, no es adecuado que se presente hablando mal de otra marca, sino destacando porque se debería consumir, pero lastimosamente hay muy pocos mensajes constructivos.

Hay degradación de valores en las redes sociales e incluso vamos a encontrar muchos contenidos y poca información creíble, y peor todavía, que algunos ante falta de argumentos, pasen al insulto.

Las controversias y campañas han sido trasladadas a las redes sociales, antes eran banderines y postes con la foto del candidato, ahora inundan las redes con mensajes y la foto, y no pocas veces haciendo de las operaciones de promoción una caricatura, observaron.

Cerraron anotando que cree que se socorre más las noticias falsas y la diatriba porque son las que generan más reacciones e interacciones, porque están pensadas por sus creadores para alterar emociones y no pasar por el análisis razonado.