Exitoso el café cultural con el que Júksikani empezó los festejos de su 10 aniversario

0
219
Participantes y asistentes al café cultural, en ocasión del décimo aniversario del Centro Cultural Júksikani, el pasado fin de semana.

Por Francisco Rivera Cruz

Espléndidas y variadas voces se repasaron del cancionero y algunas de las grandes letras del maestro Álvaro Carrillo, incluso engarzadas con sus respectivas anécdotas, en el café cultural en ocasión del décimo aniversario del Centro Cultural Júksikani, el pasado fin de semana.

El tenor Jesús Ortiz, que vino de Uruapan expresamente al homenaje; el maestro Omar Melchor, los cantantes Sugey La Doncella de México e Ismael Sánchez, a quienes se sumaron el maestro Emilio Ávila y fue revelación artística Emma Laura, interpretaron temas que son joyas musicales del oaxaqueño.

El programa además se enriqueció con los alumnos del mismo centro de cultura, que bailaron chilenas de la creación del creador de más de 300 temas que han sido grabados y ellos, más de 50 han sido cantados al menos en dos idiomas y cientos de artistas. A Carrillo Alarcón, se homenajeó porque el pasado 3 de abril fue su 55 aniversario luctuoso.

La velada se convirtió en una buena pincelada de bohemia, donde se interpretaron temas como Sabor a mí, El Andariego, Matemáticamente, Se te olvida, entre otros. Cada cual con su respetiva anécdota de cómo surgió el tema, para lo cual, incluso hubo invitado especial.

El programa empezó con el ofrecimiento al público por Lilia Montalbán López y Antonio Vázquez Santacruz, directora y subdirector del Centro Cultural Júksikani, quienes recibieron a directores y representantes de otros centros hacedores de cultura, como La Parota, Casa de la Cultura José Vasconcelos, Catalina Carbajal y ArcelorMittal, además de invitados especiales.

Durante el programa, se recordó que al maestro Álvaro Carrillo, lo han interpretado entre muchos más Armando Manzanero, Tania Libertad, Natalia Lafourcade, Café Tacuba, Lila Down, Eugenia León, Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Dyango, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Pepe Jara, Vicente Fernández, José Feliciano, Pablo Milanés, Frank Sinatra, Javier Solís, Sonora Santanera, Chavela Vargas, y Percy Faith Orchestra.

Así, aplaudieron, corearon y recordaron sus temas los promotores de cultura Norma Novoa, Conchita Talavera y Oscar Peraldí, lo mismo que Edgar Castro, exjefe de tenencia de Las Guacamayas; en una fiesta que, tras el homenaje, siguieron Ismael Sánchez, quien fuera tecladista Martín Solís y La Doncella de México, que fuera voz de la agrupación Los Únicos de México.

Se trató de una primera parte de un programa preparado por cumplirse 10 años de difundir la cultura en Las Guacamayas, la segunda será el sábado 27 de abril, desde las 6 de la tarde, en un festival artístico. Por cierto, Júksikani realiza ventas para hacer posible la compra de un teclado que será de utilidad para el taller de Canto, que próximamente se abrirá, llevado por el maestro Omar Melchor.