LAS OBRAS SERÁN CONSULTADAS CON LOS CIUDADANOS, AFIRMA OSWAL DE LA PEÑA

0
316
Oswal de la peña Ortiz, candidato de Más Michoacán a Presidente Municipal de LC, estuvo anoche en el Noticiero, acompañado de su planilla así como de Jesús Sánchez Sotelo, candidato de ese partido a diputado local.

* El candidato de Más Michoacán a la alcaldía porteña, dice que en su gobierno no habrá obras de ocurrencias o de relumbrón.

Por Francisco Rivera Cruz

De ganar las elecciones del 2 de junio, tenemos que preguntarle a la sociedad qué tenemos que hacer. El recurso público da para una obra en cada tenencia, pero ellos en base a lo que quieren y necesitan decidirán en un afectivo presupuesto participativo, sostuvo Oswal de la Peña Ortiz, candidato a presidente municipal de Lázaro Cárdenas por el partido Más Michoacán.

Y luego que en 2008 también fue candidato, se le preguntó qué cambios hay comparado a estos días, y dijo que ahora se puede llegar a la gente con redes sociales, aunque los rezagos sociales y servicios públicos son igual o más deficientes.

En visita al estudio de Gente del Balsas tras una caminata desde el Palacio Municipal, estuvo acompañado de un puñado de impulsores de Más Michoacán, donde destacaron Yolanda Chávez de Paz, que compite para la sindicatura y el abogado Jesús Sánchez Sotelo, candidato a diputado local.

A la pregunta de qué le vio a Más Michoacán, el abogado litigante recordó que desde hace más de un año tomó parte en la conformación de Más Michoacán, atraído por sus características para hacer nuevas formas de política, particularmente la inclusión de jóvenes. Comentó que se trató de platicar con los partidos la posibilidad de hacer “una alianza de facto”, en la que no se lanzara candidato a la presidencia, nos pensaron sin capacidad y nos propusimos crecer al partido que por vez primera participa en una elección.

De la Peña indicó que se trabajará en 6 ejes, que incluye la digitalización operativa, pues es inconcebible que un municipio como el de Lázaro Cárdenas, que maneja presupuesto anual de mil 300 millones de pesos, no tenga cómo informar gastos y facilitar a los ciudadanos pagos y trámites.

En el rubro de seguridad y protección civil, se busca incidir en que la violencia de asaltos y robos se pueda evitar con una red de cuidados entre los propios ciudadanos, buscando alternativas para mejorar convivencia mediante la promoción de los valores y no dejando esta tarea al gobierno.

El aspecto de salud se quiere trabajar desde lo preventivo, ya que atendiendo los focos de infección por aguas negras, basura t contaminación de hace para el bienestar de todos. Iría aparejado a la inclusión social, entendido que somos un solo ser y lo que te afecta me afecta.

En desarrollo sustentable, se quieren hacer líneas de acción a partir de entender que el cambio climático nos está afectando a todos pro lo que hay que impulsar medidas de protección al medio ambiente, que definitivamente llevaría a un mejor municipio.

Por otra parte, y ante el clima de inseguridad que ha violentado este proceso electoral, se le preguntó a Oswald si hay miedo de hacer política, a lo dijo que no. Trajo a tema que en pasadas elecciones hubo secuestros de miembros de equipo y la campaña siguió. Esta vez no cree que los afecten, consideró.

Eduardo García Garibo, coordinador electoral del nuevo partido, destacó la oportunidad que están asumiendo los jóvenes, y señaló que la estructura partidista pertenece a este sector, lo mismo que la planilla registrada que incorpora a muchachos que vienen empujando compaginando con la experiencia de Oswal de la Peña, Yolanda Chávez y Angélica Torres.

En esta visita, externaron puntos de vista Jesús Sánchez Sotelo, Adriana de la Peña Carrillo, Mónica Solorio Vargas, Jazmín Florentino Ibarra, Angélica Torres Balderas, Simón Aldair Sánchez Mayoral, Alfredo Álvarez Muñoz y Pedro Martínez Sánchez.