Cruz Roja Lázaro Cárdenas llevará el taller “Salud emocional” a jóvenes estudiantes

0
272
La Cruz Roja Lázaro Cárdenas creó el programa “Salud emocional” por la que se empezó a llevar charlas a los jóvenes de preparatoria y universidad.

Por Francisco Rivera Cruz

Al haber detectado que en la población joven ocurre la mayor solicitud de los servicios del área de psicología, la Cruz Roja Lázaro Cárdenas creó el programa “Salud emocional” por la que se empezó a llevar charlas a los jóvenes de preparatoria y universidad. El programa inició la semana pasada en Cecytem 05 y llegará próximamente a Cobaem Guacamayas.

En la etapa estudiantil descrita, se presentan problemas emocionales y de comportamiento que se precisa atender, cuando incluso no son conscientes los jóvenes de lo que están pasando, se señala y precisa que se trata de un taller de orientación ofrecido por especialistas en el tema.

De no atenderse los problemas que se presentan en quienes estudian bachillerato y la universidad, puede llevar a situaciones complejas, debido a que enfrentan cambios emocionales y físicos, además de algunas presiones sociales.

La importancia de atender estos temas y llevarlos a los jóvenes es porque en caso de desatención pueden sentirse incomprendidos por los mayores, y desarrollar inseguridad emocional derivando en ansiedad, depresión y algunos trastornos, entre ellos adicción a redes sociales o acoso escolar.

Psicología, es uno de los servicios que ha venido ofreciendo la Cruz Roja Lázaro Cárdenas a un bajo costo en sus instalaciones, y la decisión de salir a las escuelas se tomó en el propósito de contribuir a una sociedad sana, se indicó a este medio. Funciona de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y luego de 3 a 6, y la consulta tiene un costo de 150 pesos.

Es de señalar que cuatro profesionales llevan el área de Salud Mental en Cruz Roja: Danna Paola Enríquez Díaz, Valentina Preciado Fregoso, Iván Huipe Sánchez y Stefanny Barajas Estrada.

Stefanny, es Psicología Psicoanalítica; Danna y Valentina son psicólogas clínicas, mientras Iván Huipe es psicólogo en terapia familiar y de pareja, desarrollo humano y psicología educativa, enfocada en terapia infantil, y es quien imparte, junto a la Dra. Norma Novoa Núñez, que cuenta con diplomado en desarrollo humano por la Universidad iberoamericana, el taller de educación emocional que se lleva a escuelas.

Se recordó que al usar los servicios médicos y de apoyo de la Cruz Roja, una gran parte de esos ingresos se destinan a atender gratuitamente a personas que sufren accidentes y son trasladadas a un hospital, es decir ayudan a seguir salvando vidas.

Cabe indicar que si alguna escuela del nivel mencionado, bachillerato y universidad, tiene interés en el taller, lo puede solicitar a la Cruz Roja a través del teléfono 7535320575.