“AUSTERIDAD REPUBLICANA” DEJA SIN SEGURIDAD VIAL Y POLICIACA A USUARIOS DE LA SIGLO XXI

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Uno de los tramos complicados para todo tipo de vehículos, es el cercano al puente infiernillo 3 que divide a Michoacán con Guerrero, donde se reduce el paso a un solo carril sobre dicho puente, que sigue en reparación.

*  Aparte de lo riesgoso que resulta por los atrabancados rebases no solo de los tracto camiones sino también de vehículos particulares, no hay presencia de ninguna autoridad policiaca a lo largo de todo el recorrido.

Por Rafael Rivera Millán

Durante un viaje no planeado en la parte alta y delantera de un autobús de la empresa Autovías o La Línea, de Morelia a Lázaro Cárdenas, este domingo 21 de abril pudimos darnos cuenta, una vez más, de que a lo largo de los poco más de 300 kilómetros que tiene la mal llamada autopista Siglo XXI de la capital del estado al puerto michoacano, en ningún punto existe la presencia de elementos tanto de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil o Policía Estatal, de los gobiernos federal la primera corporación y las segundas de los estados de Michoacán y de Guerrero.

En principio, un servidor no tenía planeado viajar en Autovías o La Línea, porque el viaje iba a ser en Omnibús de México, directo de Querétaro a Lázaro Cárdenas, pero finalmente viajamos primero en Primera Plus de aquella ciudad a Morelia y de ahí decidimos hacerlo en La Línea, por la oportunidad que representaba obtener asiento delantero y en la parte alta de la unidad, como así fue, para tomar fotografías y videos del trayecto.

Afortunadamente o quizás por ser domingo, no hubo mucho tráfico, sobre todo del auto transporte federal de carga terrestre, pues sólo en algunos tramos si lo había, pero tampoco alcanzamos o encontramos demasiados automóviles particulares.

Durante todo el trayecto de poco más de 300 kilómetros de longitud que tiene esta mal llamada autopista siglo 21, mejor conocida como la “carretera de la muerte”, por tanto accidente con saldos de muertos y heridos además de las millonarias pérdidas materiales, no fue posible observar ninguna patrulla de ninguna corporación, y eso que tanto el gobierno federal como el de los estados de Michoacán y Guerrero constantemente aseguran que hay tal o cual destacamento en x tramos, para mayor seguridad de los usuarios. Solo en algunos puntos se pudieron observar siluetas de patrullas de la Guardia nacional, ¡pero eran de ¡cartón!, vaya seguridad!

Por lo demás, lo de siempre, tanto traileros, conductores de autobuses de pasajeros como en el que viajamos y los choferes de vehículos particulares o compactos, haciendo rebases atrabancados, teniendo ya enfrente grandes y pesados camiones de carga, en donde a mis compañeros de asiento, como luego se dice, los dejó con el Jesús en la boca, pensando que se pudo haber chocado, por el cruce de dos tracto camiones, uno a cada lado y el autobús de pasajeros en medio, donde apenas si había espacio para maniobrar.

Cabe señalar que en fecha reciente se puso en funcionamiento aquí en Lázaro Cárdenas, el Observatorio Ciudadano de la Autopista Siglo 21, dependiente del Consejo Económico y Social de Michoacán, y en donde una de las exigencias de todos sus miembros, de la que quien esto escribe forma parte, es precisamente que se agilice la ampliación a 4 carriles, pero que haya una constante o permanente presencia de elementos de la Guardia Nacional y Guardia Civil, para evitar que sigan los robos de vehículos particulares o de carga y también para regular la velocidad y que se respeten los límites de velocidad y el que no haya los tipos de rebase que siempre se ven y que acarrean graves accidentes.