Se dispara dengue; Lázaro tiene 950 casos probables

0
155
En el mapa epidemiológico Lázaro Cárdenas se ha colocado como zona de mayor crecimiento con 950 casos probables de dengue.

Por Francisco Rivera Cruz

Un aumento que supera el 100 por ciento registra el dengue en Michoacán comparado a la misma semana epidemiológica en 2023. En el mapa epidemiológico Lázaro Cárdenas se ha colocado como zona de mayor crecimiento con 950 casos probables, señaló el doctor José Solano Carrillo, Coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Número 8.

Al ofrecer el panorama de este padecimiento febril provocado por un virus que incuba en los humanos el mosco aedes egypti, indicó que, de los 950 casos probables, 295 ya han dado positivo en laboratorio, y de ellos 232 son no graves, 59 con signos de alarma y 4 catalogados como graves.

En el transcurso de este año no han ocurrido defunciones, aunque algunos casos muy graves se han canalizado de Lázaro Cárdenas a Morelia o Guadalajara para seguimiento, consecuencia de falta de medicamentos, medios o equipo en le red hospitalaria local para atenderlos.

Al situar sobre el padecimiento, recordó que esta zona costera cumple con las características para el desarrollo poblacional del mosquito vector, sin embargo, en la participación ciudadana está la clave para detener el avance, con solo dos estrategias cuidar el agua y descacharrizar.

“Si la población ayuda a las actividades de patio limpio, favorece a la disminución drástica del vector, no cuesta sacar cacharros de casas, a veces se guardan llantas cuando ya ni carro se tiene, se guardan trastes quebrados que pueden reproducir mosco”.

Tapa, voltea y tira es una campaña en la que se invita a que los frascos y utensilios en casa no capten agua porque ahí han sido depositados entes los huevecillos del mosco, “no es cuestión de recursos sino de cultura, patios en orden y sin cacharros, ayudan mucho”, insistió Solano Carrillo.

Invitó a los ciudadanos a la autoprotección, porque no hay personal que alcance o abarque todo el territorio del municipio y sus tenencias en Lázaro Cárdenas, recordando que solo en una enfermedad el dengue los números se aproximan a mil casos, y en los ciudadanos está la posibilidad de disminuir riesgos, recordando que el aedes aegypti se puede controlar pero no eliminar, pues tiene una población permanente donde lo necesario es no dejarla crecer.

Comentó que la termonebulización (rociado) y aplicación de abate influye en ciertas etapas del vector, mientras que sigue la población, de ahí la importancia de limpiar nuestros entornos.

Recomendó que de tener síntomas, que son dolor de cabeza, articulaciones y huesos, temperatura y diarreas, acudan a su unidad de salud, anotando que en un centro de salud de la SSM, institución como IMSS, Hospital Naval y el ISSSTE, se realiza un estudio epidemiológico con el cual se activa el protocolo de un cerco sanitario y se acude al domicilio del paciente. A falta de ese dato en un médico o servicio médico particular, no se tiene el reporte y pasa por alto la posibilidad de detener la presencia del virus, señaló.