Presentan nuevos libros en LC, uno para niños y otro de cuentos

0
139
En el marco del Día Mundial del Libro, creado para fomentar la lectura y la protección a los derechos de autor, en esta ciudad se presentaron dos libros más a la lista de producción editorial en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

En el marco del Día Mundial del Libro, creado para fomentar la lectura y la protección a los derechos de autor, en esta ciudad se presentaron dos libros más a la lista de producción editorial en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

Se trata de “Prosario”, de Mariano Acosta del Valle, alter ego de Mario Osorio Valle, que fuera presentado el 23 de abril en las instalaciones de Casa de la Cultura José Vasconcelos. Consiste en una colección de 18 cuentos, que ha venido escribiendo y tallereando su autor desde hace ya varios años.

Con prólogo del promotor cultural y teatrero José Luis Rodríguez Ávalos, recién premiado con el Premio Eréndira. Menciona la cada vez mayor producción literaria de la región de Lázaro Cárdenas y el quehacer literario del autor, ponderando su trayectoria en el ámbito cultural.

El autor, con un libro de crónica, Memorias documentadas de Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, y uno de poesía, PoeMario, compartió algunos datos sobre las influencias literarias, el uso de pseudónimos y acrónimos en la literatura, además de leer al público parte de su obra.

El presentador del libro fue el también escritor Jesús Baldovinos Romero, quien compartió sus descubrimientos a lo largo de la lectura del libro, siendo uno de los más importantes los subproductos humanos como crítica a las crueles acciones a las que puede llegar la civilización.

El segundo libro, “La niña de los girasoles” de Fredy Farías, fue presentado este 24 de abril. Se trata de una especie de novela infantil que describe las aventuras de una niña que hará todo lo posible por salvar a sus girasoles, aunque para ello tenga que cumplir primero otros compromisos. En un lenguaje sencillo, lineal, la historia contiene varios símbolos.

Su presentador y editor, otra vez Baldovinos Romero, apuntó que, en ocasiones, algunos libros entendidos como infantiles terminan por no serlo del todo. Hay que leer y descifrar esos signos y símbolos en medio de la narración. También comentó que, aunque hay otros antecedentes del género, este es el primer libro de carácter infantil publicado en este municipio. Agregó, que también es el primero de la colección Tjoncito, Pata de perro de B ediciones, un sello municipal.