Familias de Guacamayas en cada temporada de lluvias corren riesgos

0
243
Vecinos de la tenencia de Guacamayas, expresaron su respaldo al candidato de MC a la alcaldía porteña, Benjamín Nava Sánchez.

Por Francisco Rivera Cruz

Hace seis años aquí mismo la alcaldesa con licencia y hoy por tercera vez candidata, nos prometió que íbamos a estar seguros porque gestionaría medios y recursos para una inyección de cemento hidráulico que con una especie de barda impidiera el desgajamiento de terreno, y con esto evitar que se derriben casas en la parte alta y aterramiento en la parte baja, dijeron en Guacamayas Cerrito al candidato a presidente municipal Benjamín Nava, de Movimiento Ciudadano.

En 2019 hubo desgajamiento y destrucción de viviendas, y desde entonces a cada lluvia en las temporadas siguientes nuestros vecinos viven con el Jesús en la boca ante los riesgos de deslaves, señalaron, durante visita del candidato naranja a esa comunidad.

Una vecina comentó que ante el incumplimiento por la candidata entonces y después reelecta funcionaria, no se ha vuelto a parar con ellos, y lamentablemente seis años no bastaron para gestionar para que se haga la necesaria acción de vaciado de cemento que ofrezca seguridad a familias de El Cerrito y de la zona de las Cuarenta y cuatro casas.

No solo las viviendas estuvieron hace dos años a punto de irse al vacío, tenemos deficiencia de agua, que empieza a regularizarse, pero solo llegaba una vez a la semana, aunque el pago nos fuera requerido cada mes para el Capalac, siguieron exponiendo, recordando que tienen un drenaje colapsado y alcantarillas sin protección.

Por lo que ve al desgajamiento de una fracción del cerrito en la parte que da al Mercado y la clínica del IMSS, en 2020, un dictamen de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y de Protección Civil Municipal, recomendaron un muro de contención de 22 metros de longitud con una altura de 1.8 a 2 metros, mismo que validó la subdirección de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los vecinos de Guacamayas Cerrito en varias intervenciones celebraron que la administración municipal actual esté de salida, pues mantienen la esperanza de que su situación de calles destruidas, fugas de aguas y drenajes, carencia de agua y riesgos a cada lluvia, empiece a superarse con una nueva autoridad con la que puedan colaborar para realizar proyectos de mejoras.