LISTO EL INE-LC PARA LOS COMICIOS DEL 02 DE JUNIO, DICEN CONSEJEROS

0
274
Al término de la sesión extraordinaria de la Junta Distrital del INE-LC, se procedió a validar las boletas que se utilizarán en la elección federal del 02 de junio en este Distrito 01. (Foto: Kike Rivera).

* Se invalidan 5 mil 331 boletas para la elección del 2 de junio.

Por Francisco Rivera Cruz

El presidente y secretario de la Junta Distrital y Local del Instituto Nacional Electoral (INE en Lázaro Cárdenas dieron paso a la invalidación de las boletas sobrantes tras realizarse el conteo, sellado y agrupamiento de papeletas para la elección federal. El proceso ocurrió estando presentes consejeros del organismo electoral y representantes de los partidos políticos.

Juan Carlos González Reyes y Roberto Galeana Toscano, al final de la décima cuarta sesión extraordinaria del Consejo Electoral, la tarde de ayer, destruyeron mil 777 boletas para la elección a presidente de la república, igual número para votar por senador y diputado local, de las 335 mil 002 que para cada cargo se recibieron el jueves de la semana anterior.

El Mtro. González Reyes indicó que a las 10 de la noche del martes 14, se acabó de integrar la paquetería para cada sección electoral en los diez municipios que forman este Distrito 01, y armados los paquetes que se utilizarán para las elecciones del domingo 1 de junio, hubo un sobrante de papeletas, que se inhabilita conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para esto, el material electoral fue retirado de la bóveda del INE aquí, habiendo además de consejeros y representantes de los partidos políticos, personal de la Secretaría de Marina, que dio testimonio que en la Sala de Juntas, los funcionaros cruzaron las boletas con lo que se inutilizan para el proceso electoral en puerta, y solo queda con validez, aquel material que se distribuirá la semana anterior a las elecciones.

Cabe indicar que personal de la Armada de México custodia las instalaciones de la Junta Local y Distrital del INE desde que llegó la papelería electoral el pasado 9 de mayo, y que cruzar con dos líneas grandes las boletas sobrantes ocurre para dar certeza de que las papeletas sobrantes son inutilizadas. El material inutilizado fue guardado en cajas que firmaron los consejeros, para asegurar que no será usado.

A 18 días del proceso electoral concurrente, que será el mayor hasta ahora en México en una sola fecha, el Instituto Nacional Electoral analizó acciones y funciones de los preparativos para la jornada aquí, donde podrán votar a nivel distrital en Lázaro Cárdenas 333 mil 225 ciudadanos. En este mismo proyecto, el viernes pro la mañana habrá capacitación al personal electoral en conjunto y por la tarde un nuevo simulacro de votaciones, al que asistirá también personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).