ASPIRANTES A ALCALDE, ADVIERTEN DE POSIBLE FRAUDE ELECTORAL EN LC

0
209
Oswal de la Peña Ortiz, Benjamín Rodríguez Álvarez y Salatiel Núñez Cruz, candidatos a alcalde de LC por Más Michoacán, Encuentro Solidario y Tiempo X México, advirtieron ayer de un posible fraude electoral el 02 de junio. (Foto: Kike Rivera).

* Candidatos a alcaldía de LC advierten irregularidades en la elección del domingo, al descubrir más de 8 mil boletas “extras”.

Por Francisco Rivera Cruz

Los candidatos a la presidencia municipal, Benjamín Rodríguez Álvarez, Oswal de la Peña Ortiz y Salatiel Núñez Cruz, de los partidos Encuentro Solidario (PES), Más Michoacán y Tiempo por México, respectivamente, acordaron una alianza de blindaje al voto ciudadano de este domingo 2 de junio.

Señalaron que se prendieron las luces de alerta porque sus representantes ante el órgano electoral reportan irregularidades, entre ellas la más graves es que se están disponiendo 8 mil 600 boletas electorales por arriba de las que se ocupan en base al número de electores.

La función de esta alianza es evitar que se haga mal uso de esas boletas extras, luego que se han justificado que son para que vote por los candidatos independientes y los funcionarios de casillas. No hay candidatos independientes en la contienda y los funcionarios de casilla el Instituto Electoral solicitó estrictamente que sean de la sección en la que harán funciones.

De la proclama en mención, dio lectura Salatiel Núñez, quien enfatizó que al documento lo titularon “Por una democracia sin adjetivos”, y en él se alerta que existen condiciones adversas para los ciudadanos en la jornada electoral del 2 junio, en este municipio de Lázaro Cárdenas.

Los firmantes, leyó, decidieron crear alianza electoral en la idea de proteger el derecho de los ciudadanos a votar sin coacción en las distintas casillas que se instalarán el 2 de junio en este municipio. “Esta fuerza se crea en virtud de la creciente información de hechos que afectan nuestros derechos político electorales atribuibles al partido oficial y a las alianzas partidistas existentes”.

Comentó que con la creación de esta suma de fuerzas electorales “estamos intentando disuadir a quienes desde la oscuridad política que los caracteriza a que dejen de utilizar nuestro trabajo político que afecta y ofende a los electores”.

El aspirante de Tiempo por México quiso poner énfasis en que están trabajando “bajo otro criterio” el estrictamente electoral “para detener las argucias que pudieran realizarse”.

En tanto Benjamín Rodríguez, dijo que lo que buscan es que “la ciudadanía no vaya a ser sorprendida”. Queremos que sea realmente el electorado sin coacción, en participación libre, sin presión, quien decida en una elección completamente sana, donde gane quien los ciudadanos quieran y no un grupo de poder.

Subrayó que los representantes de los tres partidos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) han informado advirtiendo de ciertas irregularidades, las cuales demandan que se corrijan y así quitar las posibilidades de malos manejos en esta elección.

Mientras que Oswald de la Peña mencionó que lo que harán es cuidar las casillas, ya que de acuerdo a los números que tienen, se dotó de 36 boletas extras a cada casilla, lo que eleva a 8 mil 600 las papeletas sobrantes, que preguntan para qué se usarán.

Dio ejemplos de las casillas, apuntando según el padrón electoral qué debería haber y la operación de agregado de boletas electorales “Podrían estar algo tramando. Tratarse de algo muy tenebroso que queremos que no suceda. Sumemos a esta alianza para que blindemos la elección”, afirmó.

Siendo once partidos en la contienda y seis los candidatos a la presidencia municipal, solo ustedes advierten este riesgo o qué respondieron los demás en este tema, se les cuestionó, y señalaron que los invitaron a la alianza, sin embargo, tal vez “no habrían dimensionado la situación”.