JSN08 exhorta a que desde el hogar se frenen las adicciones

0
204
Sergio Omar García Rodríguez, del área de Salud Mental de la JSN08 de la SSM. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

No hay que dejarle todo a las autoridades civiles o a las instituciones educativas u organismos como lo es Alcohólicos Anónimos, para frenar las adicciones al alcohol o a cualquier otra droga. Es necesario que desde el hogar se ponga atención, principalmente en los niños y jóvenes para evitar que caigan en las garras de esos vicios, dijo Sergio Omar García Rodríguez, del área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar, que encabeza el doctor Erick Iván López Gaona.

Lo anterior, al participar, a nombre de esa dependencia, como invitado en la conferencia de prensa de la Central Mexicana de Servicios de Alcohólicos Anónimos, en donde se dio a conocer las actividades de la 15va. Semana Nacional de Información en la Radio.

Ahí Sergio Omar dio a conocer las acciones que se vienen realizando por parte de la Jurisdicción Sanitaria 08, sobre todo en comunidades y colonias para coadyuvar a prevenir todo tipo de enfermedades y adicciones. Entre estas acciones está la certificación de espacios libres de tabaco en escuelas y otros sitios.

Indicó que se terminó ya la etapa de capacitación a personal de las unidades médicas y familiares de La Mira y Lázaro Cárdenas. No solamente añadió, se trata el tema de las adicciones, “que sabemos hay una permanencia en ese sentido, sino en el tema de todos los aspectos psicológicos, de ansiedad y el suicidio”, puntualizó.

Dijo que se tienen brigadas comunitarias de salud mental, en coordinación con Mujeres de Acero de ArcelorMittal, de Conservando Futuro y desde luego con la Coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria, en donde ya se abrió en La Mira, el primer grupo de ayuda emocional en la región costa, para atender a los jóvenes del COBAEM de esa tenencia.

Informó también que el Hospital General de Lázaro Cárdenas cuenta con un psiquiatra para atender de manera directa a personas mayores de 14 años de edad, porque de manera continua hay personas jóvenes con intento de suicidio, además de los adultos.

Y al responder a la pregunta de cómo desalentar el consumo de bebidas alcohólicas en niños y jóvenes, si en la ciudad proliferan las cantinas o negocios abiertos las 24 horas donde se vende o consumen todo tipo de bebidas, el funcionario de la JSN08, dijo que lo primero que hay que hacer es desde la casa que el cuidado de la salud empieza en casa, aunque desde luego son importantes las políticas públicas reales, en donde se pueda exigir a los establecimientos que regulen la venta de estos productos.

Afortunadamente apuntó que en Lázaro Cárdenas ya se reactivó desde hace tres semanas el Comité Municipal Contra las Adicciones, en donde la finalidad primordial que se tiene es precisamente que no seden este tipo de cosas, las adicciones al alcohol u otras sustancias nocivas para la salud.

Pero recalcó finalmente que todo debe ser desde el seno familiar, porque reiteró, la salud inicia en casa, en donde los padres de familia deben de informar de manera correcta a sus hijos sobre el daño que hace el consumo del alcohol, tabaco u otras sustancias, para así poder bajar la densidad de población que tienen problemas de alcoholismo y otro tipo de adicciones.